miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Temor y Zozobra por Caravana Migrante
Ernesto L. Quinteros

La población de esta región de la frontera sur de México, tiene miedo y zozobra por la llegada de la primera caravana de migrantes del presente año, procedente de San Pedro Sula, Honduras, debido a que existe una “saturación de migrantes viviendo tanto en Tapachula, como municipios aledaños”.
Y es que, desafortunadamente, no todos vienen con buenas intenciones, y la realidad es que no existe capacidad de atención a las miles de familias centroamericanas que vienen en camino, y van a requerir mínimo de alimentación, alojamiento y atención médica.
Los pocos albergues que hay en Tapachula, ya están saturados y excedidos en su capacidad de atención, así como tampoco hay un plan definido por parte de las autoridades federales para atender el tema.
Y mientras los miles de migrantes centroamericanos ya vienen en camino para ingresar a territorio nacional, la secretaria de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero, lo volvió hacer, y declaró ante medios de comunicación nacionales que “todos los migrantes son bienvenidos a nuestro país”.
Y que el Gobierno Federal dará asilo y refugio a las familias migrantes que lo requieran, pero aclaró que las autoridades mexicanas no darán salvoconductos o permisos a migrantes para que transiten en territorio nacional.
Algo que por cierto llamó poderosamente mí atención, no sé si no le han informado a la funcionaria, pero casi a diario hay denuncias de migrantes que son timados y extorsionados por presuntos elementos del INM, quienes venden dichos “permisos o salvoconductos” a los extranjeros.
Lo declarado por Cordero demuestra que tal vez no le han dado a conocer lo que pasa en esta región de la frontera sur, en donde galopa la corrupción, el abuso de autoridad y robo por parte de presuntos funcionarios de Migración.
Además de ello, decir que todos son bienvenidos, sigue mandando el mensaje equivocado a los miles de migrantes, que son contagiados muy fácilmente por la fiebre de venir a México para, posteriormente, intentar llegar a la frontera norte del país y cruzar hacia los Estados Unidos.
Ofrecer ayuda y no estar preparados para ello, no sólo es un error de las autoridades federales, si no que pone en riesgo a la misma población en territorio nacional.
La realidad es que la crisis migratoria se va agudizar en esta región con la llegada de esta nueva caravana migrante, principalmente en la “ciudad albergue Tapachula”, en donde miles de migrantes ya deambulan por las calles, parques y espacios públicos.
Además de que cientos de estos migrantes a diario abarrotan las oficinas del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayudar a Refugiados (COMAR).
Aparte, la Estación Migratoria “Siglo XXI” (que en realidad es una prisión para migrantes) “también está saturada”.
Pero mientras sean peras o manzanas, diferentes corporaciones de seguridad federal y estatal están concentrando en Tapachula a un buen número de personal, y se organizan para recibir a los miles de migrantes que vienen en esta caravana.
Y es que tampoco se sabe si los migrantes ingresarán a territorio nacional por los puentes fronterizos, o si van a cruzar por el río Suchiate, que en estos momentos su caudal está casi seco.
Hay que recordar que el afluente es la línea divisoria natural entre México y la República de Guatemala, y la vigilancia es casi nula.
Lo que deberían saber los miles de migrantes que vienen en camino, es que en México tampoco hay trabajo, que aquí también tenemos delincuencia y grupos criminales que operan de manera impune. Deberían saber también los peligros que corren al transitar por diferentes regiones de nuestro país, en donde han desaparecido cientos de migrantes, incluso familias enteras de las que no se sabe nada.
Así como hay zonas en diferentes Estados del centro y el sur de nuestro país que prácticamente son los dominios de grupos criminales que se disputan territorios, y en muchos casos utilizan a los indocumentados como esclavos y después los asesinan.
Siguen sin Pagar Aguinaldos en COAPATAP.
El pasado 15 de Enero venció el plazo para que la Dirección Administrativa del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, a cargo de Jesús Domínguez Guzmán, cumpliera con el pago de los aguinaldos que, por ley, debieron pagar a más tardar el 20 de Diciembre del año pasado a todos los empleados del Coapatap.
Desde las oficinas centrales de dicho organismo, nos informan que la prestación económica que por ley le corresponde tanto a los trabajadores sindicalizados como de confianza, se la están haciendo noche.
Y es que desde la entrada a este organismo de Berenice “N”, se comenta que el funcionario en mención anda muy distraído, no para de suspirar, y siempre está con la mirada perdida en el horizonte. ¿Por qué será?
Mientras tanto la inconformidad entre los empleados crece, y ya se han enterado por muy buena fuente, que el Ayuntamiento de Tapachula hizo un préstamo al COAPATAP para pagar los aguinaldos de todos los trabajadores. Pero la realidad es que aún les adeudan a muchos. ¿Tendrá conocimiento de esta situación el todavía edil Oscar Gurría?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -