viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza” (André Maurois)

Calor Infernal
Oscar D. Ballinas Lezama

El Soconusco está ardiendo. Las temperaturas siguen aumentando peligrosamente y cada día los calores se hacen más insoportables, sobre todo en este tiempo de estiaje cuando las lluvias difícilmente se presentan, causando además, que los ríos y todos los mantos acuíferos se sequen.
Para nadie es secreto que esta región sobre la costa chiapaneca, es una de las más vulnerables a sufrir el calentamiento global, es por ello que el agua empieza a escasear y provocar el aumento de enfermedades gastrointestinales, así como causando deshidratación a los habitantes de esta región, sobre todo entre los niños y personas de la tercera edad.
De ahí que los habitantes han visto con buenos ojos las gestiones que está haciendo en la más alta tribuna del pueblo, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien recientemente presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a otras dependencias federales y estatales, a que implementen acciones que prevengan y controlen los incendios forestales.
El legislador chiapaneco mencionó que para este año de canículas retrasadas, se tiene previsto que los índices climáticos serán extremos, al grado que las altas temperaturas que se están teniendo desde el mes de Noviembre del año próximo pasado, representan un enorme riesgo de quemas en áreas naturales.
Ramírez Aguilar hace notar la frecuencia con que se han venido dando los grandes incendios en el planeta, como sucedió en Australia y el Amazonas en Brasil, donde lamentablemente hubo muchas pérdidas humanas, así como de una gran variedad de animales y grandes extensiones de flora.
El legislador recordó los incendios que el año pasado deforestaron gran parte de la reserva de la Biósfera ‘El Triunfo’, arrasando más de 163 hectáreas de árboles de encino, pino y gran parte de la montaña, “considerando que Chiapas es uno de los pulmones de México, tenemos que prepararnos y tomar las medidas necesarias para aminorar las terribles consecuencias del calentamiento global”, apuntó, Ramírez Aguilar.
Entre las medidas que solicita el legislador, están las campañas de concientización entre la población para la prevención de incendios, así como la identificación las zonas más predispuestas a los incendios forestales, con la finalidad de que se puedan evitar manteniendo bajo control a quienes realizan actividades como la de roza, tumba y quema.
“Debemos estar preparados para responder ante una crisis que se podría presentarse más temprano que tarde, el tiempo nos apremia y no podemos solo mirar el paisaje mientras se incendia”, manifestó finalmente el Senador.
Es claro que la deforestación de los bosques en Chiapas no solamente ha sido provocada por los incendios, sino también la ambición de los taladores y funcionarios del Gobierno en sus tres instancias, que permiten la tala de árboles maderables en todo territorio chiapaneco, están dejando pelones los bosques y la misma Selva Lacandona, sin que, hasta ahora, exista autoridad alguna que frene esta criminal práctica.
Es por ello que Senadores y Diputados chiapanecos deberían unificar esfuerzos para hacer cumplir las leyes y castigar con todo el rigor de las leyes a los depredadores del medio ambiente en Chiapas; las leyes ya están hechas, sólo falta que las hagan cumplir.
Los aserraderos clandestinos están por todas partes, los taladores acarrean miles de toneladas de maderas preciosas sobre cientos de camiones, los que se desplazan por las carreteras y caminos de Chiapas, pasan retenes vigilados por autoridades de los tres niveles de Gobierno y extrañamente, nadie los detiene.
Eso sí, cuando un humilde campesino o pescador tiene la infortuna de cortar o comprar una viga de madera para rehacer su choza, es detenido y procesado con todo el rigor de la ley; existe la promesa del Gobierno de la cuarta transformación, que todo eso se va a acabar, pero mientras sucede nos estamos quedando sin árboles y la temperatura aumenta, convirtiendo la costa del Soconusco en una verdadera puerta del infierno.
En otras cosas, ayer se conformó la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Escritores de Tapachula, siendo electa como presidente la escritora Denise López Espinal y como vicepresidente, la poeta y literata, Fanny Lee.
En el marco de este cambio de estafeta, recordaron a escritores tapachultecos, entre ellos: Marco Aurelio Carballo, Carlos Olmos, Eduardo Mercado Orduña y Alfonso Díaz Bullard (autor de la novela ‘La Choca’), obra literaria que después se llevó al cine.
Un saludo y abrazo afectuoso para Magy Arenas, en su cumpleaños. Dios te bendiga.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -