jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Terribles Feminicidios!
Gonzalo Egremy

*Lo más preciado, la vida, y de niñas y damas, está siendo vulnerada en Chiapas en los cuatro puntos cardinales; autoridades en otros menesteres.

*Mucho tiene qué ver los valores humanos y de familia, pero también el actuar de autoridades cuya factura la tienen pendiente.

Realmente no es un tema fácil para nadie entre las autoridades encargadas de la prevención, investigación y combate al delito, ni tampoco para sus coadyuvantes las policías, pero el feminicidio va a la alza en Chiapas.
Para algunos analistas del tema, en distintos municipios de nuestro Estado se han registrado en estos primeros días de Enero, cinco feminicidios.
En tanto que, para la Fiscalía General del Estado, sólo han ocurrido cuatro; y la muerte de una jovencita en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, investigan aún si fue, presuntamente, suicidio.
De acuerdo con reportes difundidos por Carlos Álvarez, de la plataforma Alfaro Noticias, hace un mes el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que el 2019 cerró con tan solo 19 feminicidios, de los cuales fueron (presuntamente, subrayado de quien esto teclea), resueltos el 90 por ciento.
Los casos sin esclarecer son: el de Paulina Gómez Zenteno, de 34 años, localizada ahorcada en un inmueble del barrio La Pimienta, en Tuxtla Gutiérrez; otro es el hallazgo del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 40 años de edad, sobre el tramo carretero que conduce al ejido Playa Grande.
Los otros dos casos refieren a María “N”, asesinada el 4 del presente mes en la comunidad de Palo Blanco, en Tonalá, y el de Fernanda “N”, encontrada sobre la carretera en Matías Romero, dos días después del hallazgo del cuerpo de María “N”.
Sobre estos dos posibles feminicidios, asociaciones civiles y organizaciones feministas se han manifestado para exigir justicia en el caso de las oriundas de Tonalá.
El último se trata de la niña Jarid “N” de 6 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el jueves 9 de la semana pasada, y un día después localizada sin vida en el mismo ejido, Faja de Oro, en Cacahoatán.
Recordemos que policías municipales de Cacahoatán acudieron a la casa de Alfredo “N” de 37 años de edad, a quien sacaron con engaños de su domicilio, y lo llevaron al centro del ejido, en donde una turba lo acusó de ser el presunto responsable, por lo que lo golpearon, rociaron combustible y lo quemaron vivo.
Por esos hechos, ayer jueves en la madrugada, grupos de policías de diferentes corporaciones estatales, acompañaron a Fiscales del MP, arribaron el ejido Faja de Oro, y con ordenes de un Juez de Control, catearon algunas viviendas y detuvieron a varias personas por su presunta participación en el homicidio de Alfredo “N” o de la niña.
Según las primeras diligencias, al parecer al sujeto que lincharon y mataron quemándolo vivo, no era el responsable del homicidio de la niña.
Circula un video en las redes sociales en donde antes de quemarlo vivo, varias personas interrogan a Alfredo “N” y este dice nombres de dos personas como los presuntos responsables del homicidio de la niña.
Las autoridades que investigan el caso pidieron “no adelantar vísperas” pero quizá tengan indicios del o de los verdaderos responsables.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, el miércoles, dio a conocer avances de las carpetas de investigación de los últimos hechos violentos ocurridos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Benemérito de Las Américas, Tonalá, Mapastepec y Cacahoatán.
Señaló que en las cinco carpetas de investigación se realizan las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género.
Detalló que hay avances importantes en las investigaciones y en las próximas horas se darán a conocer a los responsables de los feminicidios de Sulmi “N” ocurrido en Benemérito de Las Américas; María “N”, en Tonalá; Jarid “N”, en Cacahoatán, y Jaqueline “N”, en Mapastepec.
Relativo a la menor de 13 años de edad que fue hallada sin vida en el Instituto del Deporte del Estado en Tuxtla Gutiérrez, explicó que la Fiscalía se encuentra llevando a cabo las diligencias para determinar las causas que llevaron a la hoy occisa a privarse de la vida.
Ojalá que desde el seno de las familias se oriente y aconseje a las niñas, menores de edad y a las damas, de extremar precauciones en la vía pública, en los antros, en las escuelas, aún en los centros de trabajo, y denunciar ante las autoridades o familiares mayores, el acoso o los actos de violencia como una forma de prevenir fatales consecuencias, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó, ayer, el tratado comercial con Canadá y México, llamado por siglas T-MEC//Dicho acuerdo reemplazará al TLCAN implementado hace 25 años, aquí en México por Carlos Salinas de Gortari//Ahora, sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta Abril, esto, por cuestiones de procedimiento legislativo//Con la aprobación del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador, logra otra victoria de su administración de la 4T//Las tortillerías aumentaron el precio del kilo de la tortilla en varios Estados del país//En Veracruz hay lugares en que a partir de ayer venden el kilo hasta en 20 Pesos//Los aumentos de precios varían, desde los 16 hasta los 20 Pesos en ciudades como Guadalajara, Jalisco; en la Ciudad y Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas//Según los propietarios elevaron los precios porque también han sufrido incrementos los precios de los insumos como la harina de maíz, gas y hasta la electricidad//En cualquier momento empezarán hacer lo mismo aquí en Tapachula//Cientos de personas partieron desde la madrugada del miércoles, de Honduras, rumbo a Estados Unidos en una nueva caravana migrante, bajo el argumento de que su huida de Honduras es por la pobreza, falta de empleo y violencia a la que están sometidos en sus comunidades//Ayer jueves ya habían llegado a Guatemala y pasado uno de los retenes policiacos migratorios que el nuevo Gobierno chapín, dispuso para evitar el paso de los grupos de indocumentados//Aquí en esta franja fronteriza, el Gobierno Federal mantiene ya a más elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y de Migración, en su intento de no permitirles el paso más allá de Huixtla//Establecerán diversos retenes desde Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huehuetán y hasta antes de llegar a Huixtla//Sin embargo, todo parece indicar que los aproximadamente 1,800 integrantes de esa Caravana de inmigrantes intentarán ingresar de manera ilegal a México por el Departamento guatemalteco de El Petén, e ir a Tenosique, Tabasco//Ya se verá//Porque aquí ya no cabe ni un alfiler//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -