viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡Sin Temor a Virus de China!

*A raíz de la aparición del llamado Coronavirus, aquí los comensales no tienen miedo a la comida de restaurantes de origen oriental.
*De acuerdo con diversidad de fuentes, el mal que ha matado a muchos chinos y enfermado a más, tiene su origen en la ingesta de raros animalitos.

Más allá de que el denominado “Coronavirus” sea solo argumento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, o una verdad sobre el gran número de enfermos y muertos por ese mal, aquí la gente no le presta ni el mínimo interés.
El gran número de restaurantes de comida china, diseminados por los cuatro puntos cardinales de esta ciudad y de otras más de la región, siguen abarrotados diariamente quizá por los bajos precios de los platillos.
Aun cuando por diversos medios (televisivos, radiofónicos, escritos, y sobre todo en las redes sociales) supuestos expertos en el tema, indican que el Coronavirus surgió por la ingesta de murciélagos o de otros animalitos (ratas, perros y gatos) en una localidad de China, en la zona los comensales no prestan oídos a esas hipótesis.
Bueno, ni siquiera dejaron de acudir a los restaurantes de comida china cuando en marzo del 2015, el gobierno local de Tijuana, Baja California, “clausuró seis restaurantes, por diversas irregularidades en su operación”.
“En un restaurante (de comida china) cocinaban a un perro, y adentro del establecimiento tenían a varios canes (vivos) más enjaulados”, difundieron diversos medios de comunicación.
El director de inspección y verificación del Ayuntamiento Municipal (en esas fechas, en Tijuana), José Antonio Olivas, señalaba la información, dio a conocer la clausura de las negociaciones antes mencionadas, entre ellas, la denominada “Nuevo Yong Li”.
Todo lo anterior, y más, fue tema central entonces en redes sociales, convirtiéndose en tendencia, y hasta algunos medios impresos lo publicaron.
Los que gustan de la comida asiática en Tapachula y la región, en aquella fecha como ahora, siguen acudiendo a no menos de doscientos negocios de “comida china” en la zona, y no tienen la mínima suspicacia de que igual que en Tijuana, algunos podrían estar engañando al consumidor con productos cárnicos “no tradicionales”.
No existe desconfianza al presunto descubrimiento de que en varios negocios de esa clase de comida, el platillo es más barato que los tradicionales tacos.
Muy pocos usuarios de Facebook y Twitter tienen sospechas de que lo económico de la comida china es por productos “cárnicos usados”.
Lo cierto es que desde el año 2010, en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Cacahoatán y Huixtla, se incrementaron los negocios de comida china.
De acuerdo con integrantes de la Cámara de la Industria Restaurantera, “los dueños de esas negociaciones no están adheridos a esta organización”.
Agregaron que “efectivamente desde el 2010, personas con rasgos orientales (declinó la fuente precisar si se refería a Chinos, porque explicó que podrían ser coreanos, tailandeses, filipinos o de otra nacionalidad), han abierto negocios de comida por los cuatro puntos cardinales de esta ciudad”.
Tras solicitar la omisión, dijeron que desconocen si los restaurantes de comida china reúnen los permisos mínimos que exigen las autoridades para operar un negocio de esa clase, y si el Municipio o la Secretaría de Salud los verifica si realmente están expidiendo comida elaborada higiénicamente.
Los restaurantes de comida china, tanto en Tapachula (al menos medio centenar) como, en menor número, en localidades de la región fronteriza Soconusco-Costa, fueron establecidos desde la década de los sesentas.
Desde hace unos doce años el número de restaurantes, con personas de rasgos asiáticos, se ha incrementado en mucho en esta ciudad.
En las plazas comerciales los citados negocios compiten, y tienen bastante clientela, con restaurantes de comida nacional o de otros países.
En el 2011, Jorge Durand, escribió en La Jornada: “El lector habrá percibido que en los últimos años el número de restaurantes chinos se ha multiplicado de manera notable.
En efecto, en la calle Madero, principal avenida peatonal del Centro Histórico (Ciudad de México) hay un par de restaurantes nuevos, que no son del tradicional modelo capitalino conocido como el café de chinos.
Por 50 o 60 pesos se puede comer bien y, sobre todo, abundante, lo que para tiempos de crisis no está mal. Este costo equivale a tres tacos de bistec bien servidos y un refresco en la taquería más famosa de Tlalpan, los Tacos Express, de la avenida San Fernando.
La inmigración china es de dos tipos: trabajadores y comerciantes. Los trabajadores son muchas veces manejados con el sistema de trata y tienen que trabajar muchos años para pagar la deuda contraída por haber emigrado.
En el caso de Estados Unidos, un inmigrante trabajador chino debe pagar entre 40 mil y 50 mil dólares por el viaje y el servicio completo. La deuda la tienen que abonar con trabajo semiesclavo a lo largo de una década.
En México ha empezado a suceder lo mismo. Hace un año se denunció al chino estadunidense Edward Chien Chi Chien, propietario de la fábrica de sandalias Noteplastic, en Escobedo, Nuevo León, por tener retenidas a seis personas de nacionalidad china que trabajaban y vivían en su fábrica sin pagarles salario. Les había quitado el pasaporte y la visa FM3 que él mismo les había tramitado”, hasta ahí parte de aquella nota.
Como se puede apreciar, la aparición de negocios de comida china no es solo en esta región, sino en varias ciudades del país; pero a raíz del actual Coronavirus y lo descubierto en 2015 en Tijuana, quizá los comensales continúen indiferentes a lo que consumen, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -