miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Golpazo en Aumento de Pasaje
Gonzalo Egremy

*El incremento en las tarifas del transporte público afectará más, a la de por sí, mala economía familiar de las clases sociales desprotegidas.

*No existen motivos para aumento del pasaje, ya que los combustibles no han sufrido incremento; ¿hay complicidad oficial con pulpos transportistas?

La autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que dirige el priista Aquiles Espinoza García, asestó un duro golpe más a las clases sociales de menor ingreso, al autorizar un desmedido aumento de tarifas en el transporte de pasajeros.
Bajo el falaz argumento de que “los empresarios del transporte necesitan un incremento en sus ingresos”, el exdirigente estatal del PRI, Aquiles Espinoza García, firmó el acuerdo de incrementar las tarifas del transporte público en su modalidad de combis y taxis.
El golpazo a la economía de los usuarios del transporte público, está ya publicado en el Periódico Oficial del Estado número 086, publicación número 0763-A.2020, y a partir de ayer la voracidad de los choferes de las combis y taxis en todo Chiapas no se dejó esperar.
En las combis (colectivos) de transporte público, aquí en Tapachula desde ayer empezaron a cobrar ¡ocho Pesos! el pasaje; los taxis prácticamente los dejó el priista, Aquiles Espinoza García (SMT) que cobren a “su consideración” después de 25 pesos del “banderazo”.
Aquí el problema es que los taxistas ya cobraban 40 en el primer cuadro de la ciudad y 50 Pesos en el segundo cuadro (colonias de la periferia).
Cómo le van hacer los taxistas porque no cuentan con el aparato que mide el kilometraje (taxímetro); de seguro bolsearán a los usuarios con el permiso oficial del titular de esa Secretaría del Transporte.
Según la autorización de Aquiles Espinoza, los taxis, a partir de ayer jueves 20, implementarán el banderazo que costará 25 Pesos que contempla una distancia de hasta 2 kilómetros, mientras del kilómetro 3 al 5, el costo por cada kilómetro será de 7.85 Pesos, es decir, un servicio de hasta 5 kilómetros costará 49 Pesos; pero aquí en Tapachula ya cobraban hasta 50 pesos.
De acuerdo con el medio digital Muralchiapas.com en tanto que a partir del kilómetro 6 el costo será de 6 Pesos por kilómetro, es decir a partir del kilómetro 6 será de 55 Pesos, del kilómetro 7 un costo de 61 Pesos, así sucesivamente, aunque no se ha definido como se calculará la distancia recorrida en kilómetros dentro de la ciudad.
“Esto, pese a la inconformidad que ha generado en el público usuario, sobre todo porque no se cuentan con unidades mínimamente adecuadas para un servicio de transporte público, casi chatarras y a la poca educación vial de los choferes de estas unidades”.
Usuarios consultados ayer, consideraron de absurdo el duro golpe a la economía popular el aumento a las tarifas del transporte público, porque aclararon, desde que llegó a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, las gasolinas no han tenido incremento en sus precios.
“Aquiles Espinoza García ha de pensar que aún gobierna Enrique Peña Nieto, quien cada dos meses nos golpeaba (gasolinazos) aumentando los precios de los combustibles”, indicaron irónicamente.
El aumento en las tarifas del transporte público repercutirá en la endeble economía familiar, porque de ahí vendrán en enormes cascadas los incrementos en los precios de frutas, verduras y legumbres que son traídas a los mercados en las combis del servicio colectivo de los ejidos, cantones y rancherías o municipios cercanos a Tapachula.
En el pasado era costumbre que cuando los pulpos del transporte deseaban acaparar más concesiones o aumentar las tarifas del pasaje, “hacían vaquitas” (reunían) millones de Pesos para los funcionarios de la entonces Secretaría del Transporte.
Lo anterior era un secreto a voces por todo Chiapas, y hasta hubo denuncias de personas a quienes los pulpos del transporte defraudaron y no les cumplieron con la entrega de concesiones.
De ahí que hoy muchos usuarios se pregunten ¿cuál fue el motivo real para que el priista, Aquiles Espinoza García autorizara el aumento en la tarifa de transporte público?
¿Quizá por las cartas firmadas de los dirigentes transportistas, popularmente conocidos como pulpos, en donde “defienden” al Gobierno por los hechos ocurridos el domingo 16 del presente mes en Tuxtla Gutiérrez entre policías y estudiantes normalistas?
Si fue por ese apoyo, el que resultó “pagando los platos rotos” es el pueblo, o sea, la clase de menos ingreso que se ve obligada a utilizar las combis del servicio colectivo para ir al trabajo, a la escuela, al hospital, o de vuelta a sus hogares, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En los acuerdos para que Aquiles Espinoza García autorizará el aumento de la tarifa del transporte público, los transportistas se comprometieron a que dentro un año renovarán las unidades (combis y taxis); que cobrarán mucho menos a los discapacitados y a los adultos mayores//Y todo ello, lo sabemos, no cumplirán al igual que cuando Juan Sabines les entregó concesiones con teléfono celular para que reportaran baches, actos delictivos y otros delitos que observaran//Muchos choferes de combis y taxis aparecieron luego como delincuentes denunciados por los usuarios o ciudadanía//Otros más se han negado a pagar, hasta ahora, los daños causados en accidentes que provocan//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -