jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tapachula Resintió la Ausencia de Ellas
Ernesto L. Quinteros

Al igual que en diferentes ciudades del mundo entero, nuestra ciudad, Tapachula, también resintió el pasado lunes la ausencia de ellas en los diferentes centros de trabajo, ya sea comercio, bancos, restaurantes, tiendas departamentales…en fin, en todas partes nos hicieron falta. Definitivamente la vida sin ellas no tendría sentido, y en la pasada manifestación demostraron qué tan importante son para la vida económica, política y social a nivel global.
El centro de esta ciudad fronteriza lució desolada, decenas de comercios en el primer cuadro de la ciudad cerraron sus puertas.
Fueron miles de mujeres tapachultecas que, en esta región de la frontera sur de México, también participaron en la iniciativa #UnDíaSinNosotras. Y se notó la ausencia.
El mensaje a las autoridades de todos los niveles es más que claro. “No más violencia, no más asesinatos, secuestros, la violencia en todas sus expresiones”, etcétera.
La ausencia de las mujeres se replicó en diferentes Estados de la República, en diferentes espacios públicos y privados.
Migrantes, las Más Vulnerables.
La pasada manifestación mandó un poderoso mensaje a los Gobiernos de diferentes partes del mundo. Por eso el tema en esta región de la frontera sur, en donde se vive una crisis humanitaria en los municipios fronterizos que colindan con la hermana República de Guatemala, también se escucha el grito desesperado de miles de mujeres migrantes que a diario son violentadas en sus derechos humanos.
Son las más vulnerables entre los vulnerables. Si de por sí la violencia de género se da en entornos sociales que se podrían considerar como “estables”, en esta zona fronteriza no se puede esconder.
Miles de mujeres de distintas nacionales están desprotegidas, están varadas en esta ciudad, y su condición de migrantes las hace potencialmente vulnerables y cientos de ellas viven a diario la violencia y los abusos.
Por eso urge retomar el tema por parte del Gobierno Federal y otras naciones. Ya que tal parece que ellas, las mujeres migrantes son invisibles. ¿O será que ellas no cuentan?
Según denuncias documentadas por medios de comunicación y activistas en esta región fronteriza, miles de mujeres migrantes viven con miedo de denunciar los abusos que sufren.
Seguirán los Cambios.
En el Gobierno Municipal de Tapachula que preside Rosy Urbina Castañeda, van a continuar los cambios de titulares de algunas áreas que hacen falta.
Fuentes confiables al interior del Gobierno Municipal nos dan a conocer que las Secretarías y Direcciones que aún faltan por realizar los respectivos relevos, es porque se está realizando una minuciosa revisión del personal, equipo y bienes inmuebles que existen.
No es nada más de enchílame unas. Se está tomando con mucha seriedad la entrega recepción en cada una de las dependencias.
Hay que recordar que en algunos casos los Secretarios han sido duramente cuestionados en su actuación, en donde incluso hay denuncias ante la Fiscalía del Estado.
Así que por el momento hay que esperar, en lo que concluye todo este proceso, ya que la Edil tapachulteca ha sido muy clara al manifestar que existe un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -