viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenNo Bajarán Precios de Gasolinas Pese a Desplome del Petróleo: SHCP

No Bajarán Precios de Gasolinas Pese a Desplome del Petróleo: SHCP

Pese al desplome de los petroprecios en los mercados internacionales, los precios de las gasolinas en México no bajarán, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«No necesariamente la disminución en el precio de la referencia internacional (del petróleo), se va a reflejar en los precios de los consumidores», afirmó el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.
En conferencia de prensa, recordó que el compromiso del Gobierno Federal es mantener los precios de los combustibles fijos en términos reales. Explicó que cuando los petroprecios suben, el Gobierno absorbe el costo con el estímulo fiscal, pero cuando bajan, mantienen el precio de las gasolinas igual.
Lo anterior, indicó, permite compensar el efecto de la subida o reducción del energético en los mercados internacionales. En ese sentido, Herrera aclaró que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, no aumentará como ha circulado en versiones no oficiales.
Expuso que más bien, el IEPS tiene un estímulo o un subsidio que se aplica en función del aumento o reducción del precio del petróleo que se utiliza como referencia.
«El precio de que la gasolina sube y baja y el IEPS es como un colchón», manifestó. Señaló que dicho estímulo se incrementa cuando el precio del petróleo está muy bajo como sucede ahora.
Explicó que el IEPS ya tiene una cuota definida por ley, y solo a través del estímulo fiscal se podrá aumentar o bajar el IEPS.
Es decir, si la cuota del IEPS es de 4.50 pesos el litro de gasolina, no se sube más esa cuota, pero si se puede reducir, dependiendo de cómo se mueven tanto el precio internacional de la gasolina como el tipo de cambio.
Economía, Blindada Ante Caída del Petróleo y Volatilidad en Tipo de Cambio.
La economía y las finanzas públicas están blindadas con diferentes fortalezas que le permiten al país enfrentar fuertes episodios como las recientes caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, expuso que la primera línea de defensa con la que cuenta el país es un marco macroeconómico “cauteloso” que le permite a la SHCP tomar medidas prudentes sin que ello implique un efecto dañino en la deuda.
“A partir de 1995 se ha tratado de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos”.
También mencionó las líneas de créditos con la que cuenta el país, por un lado está la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61,000 millones de Dólares y la que tiene el Gobierno por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un monto de 9,000 millones de Dólares.
Herrera comentó que, como tercera fortaleza, el país cuenta con los fondos de estabilización económica que le permiten al Gobierno enfrentar las reducciones en materia de ingresos.
Por un lado está el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 registraba recursos por 158,000 millones de Pesos, a pesar de que se requirieron recursos de este fondo en 2019 por menores ingresos.
También está el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual tiene alrededor de 60,000 millones de Pesos.
La cuarta línea de defensa con la que cuenta el país es la cobertura petrolera, “los ingresos petroleros ya no tienen la misma relevancia de hace 12 años cuando representaban 8% del PIB, hoy representan 4% del PIB. Nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado de 49 dólares por barril, con lo que los ingresos petroleros están cubiertos”. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -