viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Hoy inicia el horario de verano, otra pandemia más que sufren los mexicanos”. (El pueblo)

Entre la Espada y la Pared
Oscar D. Ballinas Lezama

A partir de ayer, en la víspera de la Semana Santa, se ordenó el cierre de las playas y afluentes turísticos en este municipio, buscando con ello atajar la expansión del temible Coronavirus; una medida preventiva que estará vigente hasta el 30 de Abril del año en curso, afirmó la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda.
Explicó que se busca evitar aglomeraciones de personas y que, con ello, se vaya a propagar el Covid-19; este esfuerzo de las autoridades municipales estará coordinado con las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y la Armada de México, que ya están desplegando operativos de verificación en las playas y demás lugares recreativos.
Las autoridades municipales informaron también, la cancelación de todos los eventos que diversas empresas habían organizado para la Semana Mayor; con ello, se cumplen los requerimientos que marcan las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales, argumentó la Presidenta de Tapachula.
“La finalidad es prevenir la propagación del virus del Covid-19 y resguardar la salud de los tapachultecos, por lo que además se ha intensificado la jornada nacional de ‘sana distancia’, por lo que deben quedarse en casa en la manera de sus posibilidades, ya que esto es la única manera de evitar el contagio”, concluyó diciendo la Edil.
Falta ver ahora que esas instrucciones sean respetadas por los comerciantes de los balnearios y la gente que no quiere entender ni miden el peligro de la pandemia; desde ayer, en otras partes de la República las carreteras se veían atascadas de vehículos particulares llenos de personas, presumiéndose que estas llevaban como destino los lugares turísticos del país. Están viendo la tormenta y no se hincan.
Es claro que muchos comerciantes van a sufrir por no poder vender en sus negocios y ganar dinero para sobrevivir, al igual que los trabajadores, quienes deberán irse a su casa sin un sueldo, sin embargo, por otro lado, si mantienen abiertas sus fuentes de trabajo pueden contraer el virus y esparcirlo en sus regiones, causándose daños no solamente ellos como empleados, sino sus familias y el resto de la sociedad.
Prácticamente están entrampados entre la espada y la pared, por ello, es importante la decisión que tome hoy el Presidente, en cuanto a dar el apoyo financiero a empresarios y empleados, con la finalidad de que puedan sobrevivir el impacto de la pandemia.
Difícilmente las medianas y pequeñas empresas podrán sostenerse sin la ayuda gubernamental, aseguran los analistas de la economía nacional, así lo ha manifestado también la Coparmex a través de sus representantes en el país.
José Antonio Toriello Elorza, dirigente de ese organismo en la Zona Costa, afirmó que cerca del 50 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas podrían ser afectadas y solamente un 13 por ciento de empleados, serían solventes durante una cuarentena de tres meses, por lo que proponen medidas entorno a la protección de empleos y una recuperación inmediata de la economía como parte del programa ‘no nos detiene el virus’.
El empresario tapachulteco, manifestó que la Coparmex ya entregó al Presidente un estudio en el que se valora la peligrosidad de la situación con que se están enfrentando todos los empresarios del país y sus trabajadores, en esta etapa de la contingencia sanitaria en la que ha prevalecido la falta de apoyo del Gobierno Federal hacia este sector.
Toriello Elorza, añadió que en dicho estudio se encontró que el 43 por ciento de las empresas, podrían ser afectadas por la emergencia sanitaria, corriendo el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas, debido a la disminución de sus ventas y la demanda de servicios.
Entre las medidas que propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan: acelerar la devolución del IVA y restaurar la compensación universal para el 2020; ya que así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes del ISR con saldos a favor por IVA.
En otros temas, tapachultecos se quejan en contra agentes de Vialidad Municipal y Tránsito del Estado, que, sin respetar los estragos económicos que está causando la pandemia, realizan ‘operativos’ para multar y presuntamente aplicar ‘mordidas’ a los automovilistas, argumentando que no han hecho canje de placas del año en curso, cuando la Secretaría de Hacienda ya informó que el plazo para ello vence en Julio próximo. En qué país vivimos Dios mío.
Vecinos del fraccionamiento Bonanza, piden auxilio a Seguridad Pública para que meta en orden a un grupo de extranjeros, que casi todas las tardes y noches, arman escándalo bajo los efectos del alcohol en el andador ‘Del Marco’.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -