jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEntrevista a una ciudadana española sobre lo que se sabe en su...

Entrevista a una ciudadana española sobre lo que se sabe en su país del Coronavirus, y cómo es el día normal de una familia en confinamiento.

CPEZC.- ¿Cómo supo por primera vez del Coronavirus?
E.- Por las noticias, en las primeras semanas la gente se volvió un poco loca y sí que se notaba bastante la escasez de ciertos alimentos y productos básicos, al día de hoy no se nota tanto.

CPEZC.- Cuando se decretó el estado de alarma, ¿se ordenó el cierre de todos los comercios que no fuesen de alimentación, cerraron hoteles, restaurantes, cafeterías y otros?
El Gobierno ha facilitado los llamados ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) esto quiere decir que las empresas que se ven obligadas a cerrar o que por esta situación están casi endeudados, por así decirlo, pueden despedir a todos los trabajadores mientras dure el estado de alarma sin tener que pagarles el finiquito o indemnización y que el Estado les va a dar una prestación por desempleo. En la teoría parece muy bonito pero en la realidad es que hay empresas que no pueden tener ERTES puesto que según algunos de los asesores que llevan ese papeleo deben estar abiertos o que pueden seguir manteniendo a sus trabajadores, cosa que no es cierta; en segundo lugar, al día de hoy aún no han cobrado ni un céntimo de esas prestaciones que iban a dar. Mis mejores amigas y mi hermana se han visto afectadas por estos ERTES en marzo y mínimo hasta el 10 de mayo no van a recibir esa prestación

CPEZC.- ¿Tienen información del Gobierno sobre la pandemia?
E.- Es muy poca, el Gobierno sigue sin dar la respuesta que necesitamos

CPEZC.- ¿Tiene familiares infectados?
Por suerte no tenemos ningún familiar directo afectado, estamos todos bien. Mi tía es enfermera y trabaja en la zona de urgencias y como en todos los hospitales hay mucha falta de material y medios para ayudar a frenar y curar enfermos.

CPEZC.-¿Cuál es la ayuda que recibe del Gobierno?
E.- Ninguna, estoy sin cobrar.

CPEZC: ¿Tienen suficientes mascarillas e implementos de salud para protegerse de la enfermedad?
E.- Padecemos algo preocupante, los precios que están teniendo en algunos puntos de España las mascarillas, por ejemplo, una mascarilla que normalmente cuesta 1’50 Euros, se está vendiendo entre 8 y 12, incluso si son de las que protegen más llegan a costar hasta en 25 Euros. Nos dijo el Gobierno que en esta semana que ha pasado iba a haber mascarillas suficientes en las farmacias, cosa que es mentira.
En mi caso conseguí 4 en la farmacia y le di 2 a mi vecina que tiene una niña pequeña, intentamos ayudarnos entre todos.

CPEZC.- ¿Qué se dice de dónde vino el virus?
E.- De China, eso es lo que dijo el Gobierno, se dice que el virus tiene un periodo de incubación de 15-20 días pero hay personas que pueden tenerlo activo y pasar la enfermedad sin tener ningún síntoma, pero estas personas pueden contagiar a otras ya que no son conscientes de que lo padecen, de ahí la necesidad de hacerle un test a toda la población para controlar realmente quién tiene y quién no.
Por desgracia aún no se sabe de ningún medicamento que frene el virus o de una vacuna, se supone que en esta semana se iba a empezar a ensayar con una vacuna en un instituto de investigación español, pero no sé más.

CPEZC.- ¿Cómo es su día en este confinamiento, nos puede dar una descripción de lo que hacen? E.- En el día a día se vive con preocupación puesto que no estamos abastecidos de mascarillas ni guantes. Si tenemos que salir, en casa solo salimos una vez a la semana para hacer la compra, nos ponemos guantes de látex y llevamos a mano gel hidroalcohólico para desinfectarnos las manos constantemente. Quien tiene mascarillas se las pone. A la hora de hacer la compra están controlando el aforo de las tiendas de alimentación una vez que entras a comprar debes mantener 2 metros de distancia entre las personas, esa es la distancia social segura.
En mi caso cada vez que tocó algo me lavo las manos, al entrar en el súper nos dan guantes que debemos ponernos para poder entrar a comprar, aún así sigo lavándome las manos constantemente, evito tocarme la cara, nariz, boca, ojos…ya que es el método de infección, si has tocado algo contagiado y te tocas ahí te enfermas.

Segunda Parte de la Entrevista

CPEZC.- ¿Qué hacen entonces las empresas al no tener actividad empresarial?, ¿qué dicen los patrones?
E.- Las empresas españolas que tuvieron que cerrar están fabricando mascarillas, batas para los médicos, respiradores paras las Unidades de Cuidados Intensivos, gel hidroalcohólico, y todo de manera altruista.

CPEZC.- ¿Qué harán al terminar el confinamiento en el que están?
E.- En cuanto acabe el confinamiento lo primero que haremos es salir a caminar y en cuanto nos permitan viajar será ir a ver a nuestra familia. Estar confinados es duro, pero es más cuando estás a más de 700 km de tu familia, imagínate, estamos en Madrid.

CPEZC.- ¿Les han dado fecha de cuándo podría terminar el estar en cuarentena, saben algo sobre eso?
E.- Se supone que el 27 de este mes los niños de hasta 12 años podrán salir a dar un corto paseo, pero no dan medidas claras de cómo hacerlo. También seguimos confinados, en principio hasta el 9 de mayo, pero ya todos somos conscientes que hasta primero de junio no podremos empezar a salir.

CPEZC.- ¿Qué edad tiene su matrimonio y como es la convivencia familiar?
E.- Somos muy jóvenes aún, una vez que hago la compra y voy a casa lo primero que hacemos es llegar a casa mi novio me coge las bolsas y las lleva a la terraza y las deja fuera. Yo antes de entrar me desinfecto las manos y me quito los zapatos, pisando descalza dentro de casa, nunca entramos con los zapatos de la calle. Una vez dentro me quito toda la ropa que traigo y la pongo dentro de la lavadora que ya me ha abierto mi novio para no tocar nada y me meto a bañarme. Nos quedamos más tranquilos si lo hacemos así, y fregamos el suelo por dónde he pisado por si acaso he pisado mal.

CPEZC.- ¿Quieren a los médicos?
E.- Siempre se les ha tenido mucho respeto y admiración, pero en estos tiempos más aún. Todas las tardes a las 20:00 salimos a las ventanas y terrazas a darles un aplauso. Es nuestra forma de agradecerles por todo lo que hacen, ese aplauso es para todas las personas que trabajan para que estemos abastecidos y sanos (sanitarios, taxistas, reponedores, cajeros, basureros, policía, militares)…todos aquellos que sí tienen que estar trabajando para que todo salga bien.

CPEZC.- A raíz de esta enfermedad, la situación por la que están atravesando, encerrados en sus casas sin salir ni llevar una vida normal, ¿les ha dejado alguna enseñanza de vida, algo de lo que ahora tiene el valor que antes no se le daba?
E.- Este virus ha hecho que nos demos cuenta que como país somos muy grande, que somos solidarios, que cuando hace falta nos unimos y conseguimos lo que jamás hubiésemos imaginado.
Se ha conseguido que por fin se le reconozca el gran trabajo que hacen a diario personas que antes no se les tenía en cuenta, como agricultores y ganaderos, que siguen trabajando para que tengamos para comer; limpiadoras que nunca antes nos dimos cuenta de que sin ellas nadie podría trabajar o sanar en los hospitales.
Espero que después de esto nos demos cuenta de que lo que realmente importa son las personas y cuando podamos dar un beso o un abrazo no lo dejemos para otro momento y digamos más “te quiero”.
Que nos paremos más a menudo a pensar qué estamos haciendo con el planeta, con nuestra familia, con esos ratos en bares con los amigos. Siento que estar con la familia aunque sea media hora riendo, o simplemente juntos.

CPEZC.- De mi parte te agradezco el tiempo para responder estas preguntas, muchas gracias.
E.- Gracias a usted…y en lo que se pueda ayudar estaremos….

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -