viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El príncipe del oráculo sanitario’, tira la toalla y les deja el paquete a los gobernadores “

Echando la Bolita
Oscar D. Ballinas Lezama

Ahora resulta que los Gobernadores de las 32 entidades de la República son los responsables del fracaso que la Secretaría de Salud, en México, ha tenido para contener los estragos que ha causado la pandemia del Coronavirus en este país, según lo declaró Hugo López Gatell.
Acorralado por las altas cifras de contagiados y muertos de Covid-19 que ha dejado al descubierto una incapacidad para enfrentar la calamidad sanitaria que desbordó en una crisis económica nacional, el ‘príncipe del oráculo sanitario’ trata de lavarse las manos y echarle la ‘bolita’ de la responsabilidad a los gobernantes estatales, quienes no han hecho otra cosa más que seguir las indicaciones de la estrategia nacional para intentar contener la peste.
Sobre este asunto, el abogado y exsecretario de Seguridad en Chiapas, Mauricio Gándara Gallardo, dijo: “el subsecretario de salud, Hugo López Gatell’, ha sido un excelente propagandista y pésimo conductor en la administración de la pandemia en México; los yerros y sus contradicciones a lo largo de 120 días son evidentes, los números de contagiados y muertos por Covid-19, lo acreditan”.
El también escritor añadió que los números están hablando y tirando las mentiras del Subsecretario de Salud en el país, ya que hasta ahora, Estados Unidos de Norteamérica, considerado el epicentro mundial del Coronavirus, tiene en sus estadísticas de fallecidos por esta peste 136 mil 716 personas; Brasil alcanza ya los 70 mil 601 muertos; Italia llegó a los 34 mil 938 y México se coloca en el cuarto lugar mundial, con más de 35 mil decesos a causa del mortal virus.
“En cuanto a los contagios no cantamos mal las rancheras, el epicentro mundial de la pandemia sigue siendo Estados Unidos con 3 millones 315,629 infectados, Brasil con 1,810,691, India 847,575 mil, Rusia 720,547 mil, Perú 319,646, Chile 309,274, España 300,988 y México 289,174 mil contagiados, más los que se están acumulando esta semana que hoy concluye”, aseveró el exfuncionario estatal en Chiapas.
Más allá de las declaraciones oficiales, especulaciones y opiniones encontradas que están confundiendo a la sociedad mexicana, los Gobiernos Estatales tendrán que seguir rascándose con sus propias uñas y velando por sus conciudadanos; Chiapas ha sido hasta ahora una de las pocas entidades que por las gestiones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha logrado mantener a flote la embarcación chiapaneca que también navega entre la tormenta del Coronavirus.
El Ejecutivo Estatal se ha mantenido al frente de una mesa de seguridad conformada para atender la diversidad de problemas que pueda tener la sociedad, sobre todo, la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia; en el llamado constante que hace a sus conciudadanos, el gobernador Escandón Cadenas les pide no bajar la guardia, mantenerse alerta y obedecer las recomendaciones de las medidas preventivas contra el virus.
El ‘Quédate en casa’, si no tienen nada importante que hacer afuera, es casi una letanía y advertencia que el Gobernador envía diariamente a sus conciudadanos, muchos de los que desafortunadamente se niega a obedecer y provocan que Chiapas siga en semáforo rojo.
La Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer que se llegó a los 4 mil 605 casos acumulados de infectados y 355 muertos por el Covid-19; explicando que en las últimas 24 horas se dieron 50 nuevos casos de contagiados y seos decesos.
Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, siguen a la cabeza de la lista con más enfermos y muertos por Coronavirus, seguidos por San Cristóbal de Las Casas, Comitán y los municipios ubicados en los Altos de Chiapas, en estos últimos lugares los indígenas se niegan acatar las medidas preventivas, agreden a los empleados de salud, provocan incendios de hospitales y ambulancias, dejando en claro que ellos no creen en la presencia del letal virus.
La SSA informó que si durante el aislamiento se presentan síntomas de enojo, agresividad, miedo, ansiedad, insomnio, pánico o situaciones de violencia familiar, los afectados pueden comunicarse a la ‘línea de vida’ 8009112000 o la ‘línea de apoyo’ a víctimas de la violencia. 8004225256.
“Chiapas presenta un alto tránsito de personas en la calle, a pesar de la pandemia, sin embargo, hay muchas personas que se están autocuidado, sin embargo, no hay que bajar la guardia y debemos seguir las recomendaciones de higiene y sana distancia”, apuntó el Gobernador.
Finalmente, el Ejecutivo chiapaneco recomendó a la población a no acudir a fiestas, reuniones familiares o masivas, porque de esa forma contribuyen a la reducción de contagios y a la extinción de esta enfermedad, “hay que disminuir la movilidad, somos el Estado con más gente saliendo a las calles, por favor, si no necesitas salir, evítalo”, dijo en otro mensaje.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -