viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“México en tercer lugar mundial en las cifras de muertos por covid-19; habrá nuevas oleadas de contagios”.

Silencio Para los Muertos
Oscar D. Ballinas Lezama

Implementan el toque de silencio en todo México, luego que la Secretaría de Salud federal, reportó más de 50 mil 400 muertos por Coronavirus; colocando a este país, en el tercer lugar mundial en las estadísticas de fallecidos por esta pandemia.
Para nadie es secreto que el Covid -19 no ha dado tregua al mundo, decenas de naciones que celebraron haber domado la pandemia y dejaron el confinamiento para salir a las calles, hoy, están resintiendo las nuevas oleadas de la peste del siglo XXI, después de Cristo.
Hasta ahora, la única vacuna existente para contrarrestar la pandemia en la nación azteca, es la que se compone de sana distancia, lavarse las manos, ponerse el cubrebocas y evitar salir a la calle cuando no se tenga la necesidad de hacerlo; así lo advierte día con día el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien añade que el mejor medicamento contra este virus es cuidarse de no contraerlo.
Con tristeza, desesperación y frustración millones de mexicanos ven caer a miles de personas infectadas por el Coronavirus, sobre todo, los empleados del Sector Salud que están en la primera línea de contagio; hasta ahora, no se ve por ningún lado la existencia de una vacuna o medicamento, que puedan utilizar como arma eficaz contra el mortal virus que llegó para quedarse.
Más allá de los escándalos mediáticos de la política, el Coronavirus continúa en el ojo del huracán y su impacto ha logrado cimbrar la estructura socio-política mexicana, golpeada por la falta de fuentes de trabajo, así como por el aumento en los precios de productos y servicios que están ahogando a miles de millones de ciudadanos en la pobreza extrema.
Por otro lado, el senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó recientemente una iniciativa ante la Comisión Permanente para que se proteja los trabajadores desempleados que perdieron sus trabajos por sus causas ajenas a su voluntad durante la contingencia del Covid-19, buscando que se cubran sus necesidades básicas dentro de un tiempo determinado.
El legislador explicó que, este seguro de desempleo consiste en dos salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, por un periodo de seis meses y que los recursos serían aportados por la Federación, en el caso que la petición se apruebe por la Cámara de Diputados.
‘No hay peor lucha que la que no se hace’, ojalá que el esfuerzo y las buenas intenciones del ‘jaguar negro’ tengan la aceptación del resto de los legisladores y de esa manera, los ‘representantes del pueblo’ le ‘echen la mano’ a millones de desempleados.
Por otro lado, Edgar Gerardo Torreblanca, presidente de la Barra de Abogados de Chiapas, A.C., reconoció que la pandemia del Coronavirus está afectando a millones de profesionistas, entre ellos los abogados, quienes poco o nada han podido avanzar en sus casos, los que durante casi cuatro meses han estado congelados en la inmovilidad de los tribunales.
“Habrá que determinar si realmente los poderes de la Unión están asumiendo su responsabilidad con el pueblo de México, no con los intereses creados con grupos de élite, sino con quienes los llevaron al poder”, afirmó el jurisconsulto soconusquense.
Parafraseó al filósofo francés, Jacobo Rousseau, diciendo: ‘antes de las elecciones el pueblo es todo, después de las elecciones el pueblo es nada”; y añadió que el proyecto para la zona económica especial que se había programado crear en esta región del sureste mexicano, fuera echado al cesto de la basura al igual que todos los apoyos cacaraqueados por la Federación.
Manifestó que la frontera sur ha sido por siempre el México olvidado, no obstante que Chiapas le aporta a la federación un gran porcentaje de energía eléctrica, petróleo y productos agrícolas diversos: “los chiapanecos son un pueblo noble, sin embargo, cada sexenio es lo mismo y sigue sin recibir la compensación justa que merece”, abundó.
En otros temas, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, estuvo ayer en el evento de capacitación del personal de la red municipal de bibliotecas, lo que concluyó en la semana de la prevención en la nueva normalidad, siendo acompañada por la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sheyla Horita Ocampo y otras personalidades.
Horita Ocampo expresó que estas actividades también fomentan las cualidades de respeto, tolerancia y responsabilidad del personal del ayuntamiento, teniendo como propósito dar un servicio de calidad a los usuarios.
En Chiapas, la Secretaría de Salud dio a conocer ayer viernes 37 nuevos casos nuevos y tres muertes por Coronavirus, detectados en las últimas 24 horas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, con 7 contagiados cada municipio; sumando un total de 5 mil 757 infectados y 483 defunciones.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sigue coordinando la defensa contra la pandemia del Coronavirus, ayer dijo: “La mesa de seguridad está trabajando por todas las necesidades de nuestra querida entidad, tanto en materia de esta pandemia como en seguridad y otras prioridades de nuestros conciudadanos; lo hacemos unidos y vamos bien, la recomendación es que sigamos cuidándonos todos”.
Trascendió que miles de estudiantes de las escuelas privadas han desertado, los altos costos de las colegiaturas, libros y uniformes no pueden ser pagados por sus padres, muchos de los cuales se quedaron sin trabajo o están ganando la mitad de sus salarios, debido al impacto económico causado por el Covid-19.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -