Inició el Proceso Electoral 2020-2021

246

*Se elegirán a los 500 Diputados federales de la 65 legislatura, 15 Gubernaturas, mil 63 Diputaciones en 30 Congresos Locales y mil 926 Ayuntamientos en 30 Estados.

Este lunes 7 de Septiembre comenzó formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Desde ayer y hasta el 6 de Junio, cuando se lleven a cabo las elecciones, se realizará el proceso, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con lo que ha definido, este será el «más grande en la historia del país». El 6 de Junio más de 95 millones de mexicanos, que conforman la lista nominal y que representan 74% de la población del país, tendrán la oportunidad de votar.
Ese día se llevará a cabo una elección concurrente, es decir, se elegirán 15 Gubernaturas, así como renovación de la Cámara de Diputados: 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
Habrá elecciones concurrentes en 30 entidades, entre ellas para cambiar mando en las 16 alcaldías en que se divide la Ciudad de México. De acuerdo con el mapa del INE, renovarán gubernaturas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.
Se instalarán aproximadamente 164 mil 550 casillas y se contratarán a más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, quienes visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios de casilla.
Ayer lunes, el Consejo General del INE tomará protesta a los Vocales Ejecutivos de las 32 Juntas Estatales, así como a los Presidentes de los Consejos Locales para el proceso federal y los 32 procesos locales concurrentes, para los cuales serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal, esto es 5 millones de personas más que en 2018.
Campañas y Precampañas
Del 23 de Diciembre al 31 de Enero se desarrollarán las precampañas de los Diputados federales entre los partidos políticos. Los que aspiren a una candidatura independiente tienen del 3 de Diciembre al 31 de Enero para recabar las firmas que respalden su candidatura.
A partir del 4 de Abril arrancarán ya las campañas, mismas que deberán terminar el 2 de Junio. Y finalmente, los ciudadanos podrán salir a ejercer su derecho al voto el día 6 de Junio de 2021, con lo que se definirán los nuevos representantes políticos federales y locales.
Voto en el Extranjero.
El 26 de Agosto, el instituto aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por internet para que mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.
Así, los compatriotas que viven en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el Estado de Jalisco.
Según los lineamientos del INE, el periodo para que los mexicanos y las mexicanas en el extranjero voten se abrirá el 22 de Mayo de 2021 y se cerrará el 6 de Junio del mismo año a las 18:00 horas.

En 2021, la 4T se Juega Continuidad de Proyecto.
En 2021, en el proceso electoral más grande de la historia de México, estarán en juego 21 mil cargos de elección popular y también si el proyecto de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá continuidad, alertaron especialistas.
Expertos consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en la importancia de este proceso, pues habrá nuevas reglas en el marco de la elección concurrente y porque al renovar la Cámara de Diputados, Morena tendrá el reto de conservar su mayoría.
El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, recordó que en los procesos intermedios de 2003 y 2009, el PAN, que entonces era el partido gobernante, tuvo una disminución en su votación, lo que no ocurrió con el PRI durante el sexenio del expresidente de Enrique Peña Nieto.
En este proceso, dijo, se añaden otros factores que se deben observar, como la victoria contundente de Morena en 2018, que reinstauró el formato de partido dominante.
Señaló que también se suman los factores particulares de cada Estado, la fuerza del partido gobernante y el desafío para Morena de crecer en las 15 entidades que competirán. Sun