viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenChertorivski a López-Gatell: “67 mil Muertes nos Obligan a ser Serios y...

Chertorivski a López-Gatell: “67 mil Muertes nos Obligan a ser Serios y a él a ser Humilde”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debería mostrarse “humilde”, dijo Salomón Chertorivski, luego de que el miércoles el funcionario federal ironizó sobre la estrategia contra el Covid-19 que, según el Exsecretario de Salud, acabaría con la pandemia en seis u ocho 8 semanas.
“No conozco el documento. Estaré muy atento. Una fórmula para detener la pandemia en seis u ocho semanas sería de gran valor. Yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. En el mundo entero la pandemia sigue activa”, precisó López Gatell.
Anoche mismo, en mensajes que subió a su cuenta de Twitter @Chertorivski, el exfuncionario, quien duró en el cargo apenas un año -entre 2011 y 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón-, escribió: “Ojalá el subsecretario @HLGatell se dé tiempo para revisar el documento que hoy presentamos seis exsecretari@s (sic) de Salud. Allí evaluamos los hechos y la política del @GobiernoMX y proponemos una ruta para corregir. 67.000 muertes nos obligan a ser serios y a él a ser humilde”.
En otro mensaje redactó: “Aquí está el documento, Dr. @HLGatell. Proponemos pública y formalmente una reunión para discutir la emergencia. Hoy México necesita rigor, ciencia, evidencia, más allá del encono y la polarización”.
Y en un tercero justificó: “Estamos ante una crisis nacional y lo importante es controlar ya la epidemia. Se trata de salvar las vidas de miles de mexicanos. Con descalificaciones gana el coronavirus”.
El documento de 146 cuartillas del que habla Chertorovski fue elaborado por él y los exsecretarios de Salud, Mercedes Juan (2012-2016), Julio Frenk (2000-2006), Guillermo Soberón (1982-1988), José Narro (2016-2018) y José Ángel Córdoba Villalobos (2006-2011).
La víspera, estos seis exfuncionarios pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que de “forma urgente” cambie la estrategia contra el Covid-19, por considerar que las medidas tomadas son “insuficientes” para combatir la pandemia, y elaboraron un documento titulado “Gestión de la pandemia en México”, donde plantean 14 propuestas, entre ellas, “hacer conciencia de que la pandemia será larga y crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos”.
También realizar pruebas masivas, de hasta 127 mil por semana; implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos; implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices, como ‘Si te sientes mal, quédate en casa’.
Asimismo, generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos, con un servicio único de confinamiento; difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social; tener un plan de coordinación nacional entre la Federación, los Estados y la sociedad; contar con un ingreso vital de emergencia; crear un Comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones; discutir y aprobar una ‘ley de cuarentena’; adelantar una campaña de vacunación extraordinaria ante la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo, y finalmente preparar la logística de vacunación contra el Covid-19.
En la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell aludió a la conferencia difundida en la página de Facebook “Pensando México”, que vinculó con el partido Movimiento Ciudadano, donde se destacó el plan de entre seis y ocho semanas para terminar con la pandemia en México. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -