viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Complaciendo a los Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Afortunadamente en Chiapas, los casos de Covid 19 han ido a la baja, según las cifras oficiales, por lo que nuestra entidad se podría convertir en los próximos días en el primer Estado de la República Mexicana en llegar al semáforo sanitario verde.
Obviamente esto no ha sido producto de la casualidad, estos resultados se han tenido por los insistentes llamados y las reiteras recomendaciones de las autoridades de salud de los tres niveles de Gobierno a que nos debemos cuidar, y la sociedad en su conjunto ha participado activamente.
Sobre todo, se han logrado bajar los contagios de Coronavirus, gracias a la estrategia instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de hacer barridos sanitarios casa por casa, para atender a los pacientes con síntomas de la enfermedad, a quienes se les ha brindado atención y medicamentos de manera gratuita.
Pero…como siempre, hay un pero. En esta región de la frontera sur, principalmente en Tapachula, al parecer al Instituto Nacional de Migración le viene valiendo un soberano cacahuate todo este esfuerzo al continuar con su pasividad y seguir complaciendo a los migrantes, al permitirles hacer lo que quieran en esta localidad.
Para nadie es un secreto que existen en esta región miles de migrantes de diferentes nacionalidades, que desde hace ya varios meses siguen varados, y las autoridades migratorias ni los deportan ni regularizan su situación en el país y tampoco los dejan que continúen su camino hacia la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos.
La problemática no es nueva, de esto ya tienen conocimiento las autoridades del INM, y prácticamente todos los que vivimos en esta región.
Pero como bien dice el dirigente de los aseadores de calzado del centro de la ciudad de Tapachula, Arturo Estrada Pérez, las autoridades deben poner un “hasta aquí” a todos los migrantes que deambulan por el centro de la ciudad.
Y lo curioso es que mientras todos nos esforzamos en acatar las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid 19, en donde incluso las autoridades son hasta enérgicas con nuestra población, a los migrantes se les tolera todo, y las autoridades migratorias son -en ocasiones- hasta complacientes.
Se apoderan de espacios públicos como parques y banquetas, instalan puestos de comercio ambulante en donde sea, cometen faltas a la moral, ingieren bebidas embriagantes en la vía pública, incluso en algunos casos hacen sus necesidades fisiológicas en las calles, etcétera. Mientras que las autoridades del INM ni se inmutan.
Entonces viene la pregunta, ¿para qué instalan tanto reten en las carreteras los elementos de Migración?
No se trata de ser racista o de violentar los derechos humanos de los migrantes, se trata de un tema de salud pública en estos tiempos de emergencia sanitaria.
Y el responsable inmediato de esta población flotante es el Instituto Nacional de Migración.
El MUTAP Cumple 90 Años.
El Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, edificio emblemático e histórico de nuestra ciudad, cumple 90 años de haber sido edificado este 15 de Septiembre, y sin duda ha sido testigo mudo de todo lo que ha acontecido en el Centro Histórico de nuestro municipio, por lo que en la actualidad se convirtió en museo.
La buena noticia es que este 17 de Septiembre el MUTAP vuelva a reabrir sus puertas al público, después de haber permanecido cerrado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, teniendo dos nuevas exposiciones de artistas de Guatemala y México.
El contenido del museo versa en salas de exposiciones permanentes y temporales que se renuevan cada tres meses, por lo que ya se tienen las exposiciones que reemplazaron a las que se tenían en las salas temporales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -