martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

No se Repetirá Cochinero en Proceso Electoral
Ernesto L. Quinteros

El proceso electoral federal y local en el 2018 fue calificado como histórico, no solo por el triunfo aplastante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), impulsado por el efecto causado por el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino también, porque por lo menos en Chiapas hubo mucho manoseo, y se hizo notar la desorganización, sobre todo de parte del árbitro de la contienda.
La jornada electoral pasada fue marcada por constantes movimientos de candidatos, en donde los partidos cambiaban a sus abanderados a unos días del día de la votación.
No importaba si se trataba de candidatos o candidatas a Diputados federales, locales, Presidentes Municipales, incluso Regidores, sorprendentemente eran sustituidos, demostrando no solo falta de organización, sino seriedad y confianza en los órganos electorales.
Y para muestra de lo que le comento estimado lector, es el famoso caso del nefasto expresidente municipal priista de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, quién cínicamente apareció su nombre en las boletas de la jornada electoral del 2018, como candidato a Diputado Federal del XII Distrito.
Obviamente, eso generó malestar social y recibió el repudio de la población en las urnas, y la alianza que encabezó el PRI perdió este distrito electoral federal con una votación sorprendente.
La paliza electoral que le dieron al exedil Del Toro, quien en su momento fue señalado de corrupto por algunos medios de comunicación, envió un mensaje claro del hartazgo ciudadano hacia funcionarios quienes mediante movimientos legaloides han querido burlarse de las leyes electorales, pero sobre todo del pueblo.
Es por eso que en la actualidad, las autoridades electorales no quieren volver a repetir esos errores, que generan desconfianza en la población.
Transparencia y Legalidad: REC.
Precisamente por todo lo comentado, durante un encuentro con representantes de los partidos políticos e instituciones que tendrán relación en los comicios del 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a garantizar elecciones ejemplares en las que prevalezca la autenticidad y legitimidad, así como caminar dentro de la transparencia y legalidad.
El mandatario pidió no volver a los tiempos en los que se vulneraban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente, que ya no quería participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción, fraude o tráfico de influencias. En este sentido, exhortó a evitar simulaciones y que las mujeres participen con verdadera posibilidad de decisión en los espacios donde se ubiquen, aprovechando su capacidad, preparación y ánimo de ayudar a su país y Estado.
En esta misma reunión, entre el Ejecutivo en Chiapas y los dirigentes de distintos partidos políticos, también estuvo presente el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, quien detalló que en el próximo proceso electoral se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado, autoridades de los Ayuntamientos, lista de Regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar, así como de 13 Diputaciones federales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -