miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Corrupción e Impunidad de Elementos del INM
Ernesto L. Quinteros

Cuando pensábamos que ya habíamos perdido la capacidad de asombro, debido a que hemos vistos todo tipo de actos de parte de autoridades migratorias en esta región fronteriza, en particular de elementos del Instituto Nacional de Migración, estos nos vuelven a sorprender.
Es increíble la forma de cómo operan de manera impune, pero lo más increíble es ver que las denuncias en contra de los elementos del INM, simplemente no proceden, se quedan archivadas.
El comentario es por la delicada denuncia pública que hizo ante los medios de comunicación el Centro de Dignificación Humana, quien pidió a las autoridades federales hacer válidas cientos de acusaciones que, aseguran, hay, de parte de migrantes que han sido defraudados con documentos oficiales falsos con los que les garantizaron podrían seguir su camino al norte del país.
Las quejas ya estarían interpuestas en el Ministerio Público, pero por alguna circunstancia las investigaciones no han avanzado.
Es más que obvió que hay complicidades entre autoridades, y urge que se investiguen dichas denuncias, ya que de lo contrario se seguirá fomentando la impunidad en el gobierno de la cuarta transformación.
El éxodo de migrantes que sigue llegando a esta región en pequeños grupos, más los miles de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula y la región, es el escenario perfecto que aprovechan los presuntos elementos migratorios y sus cómplices, en donde también hay contubernio con abogados dedicados a tramitar presuntos documentos faltos.
Otro dato que sorprende y que hizo público el director del organismo defensor de los Derechos Humanos, Luis García Villagrán, es que los migrantes presuntamente defraudados con documentos falsos, como lo son credenciales de Visas Humanitarias, pagaron hasta 800 Dólares por cada una. Es decir, un poco más de 15 mil Pesos por el documento apócrifo.
En pocas palabras, en Tapachula y la región ya tenemos “nuevos millonarios” que navegan con bajo perfil, pues las ganancias ilícitas son demasiadas.
¿Tendrá conocimiento de esta situación el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez?
Llegar a la frontera entre México y Guatemala se ha convertido en una pesadilla para los migrantes que llegan a nuestro país, tratando de llegar a la frontera México-Estados Unidos en busca del tan anhelado sueño americano.
Las denuncias de abusos contra migrantes centroamericanos y otras naciones del mundo, son constantes, sobre todo de fraudes, tortura, robo y hasta explotación sexual y laboral, entre otra infinidad de delitos que violan sus derechos humanos.
Lamentablemente, mientras esto sucede, los funcionarios federales de alto nivel de la Secretaría de Gobernación y del propio INM, cuando vienen a esta zona fronteriza supuestamente a supervisar al personal, solo lo hacen como turistas y a tomarse la foto.
Bien dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -