jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Hay rebrote de una nueva pandemia, politiqueros de cola grande y uñas largas”(Dios nos agarre confesados)

Esta Flaca la Caballada
Oscar D. Ballinas Lezama

Como reguero de pólvora corrió el rumor de que uno de los Expresidentes de Tapachula, quien al parecer pretendía alistarse para la próxima contienda electoral quedó fuera de la jugada al negarle el IEPC, el permiso para participar en cualquier proceso electoral en los próximos cinco años.
Aunque la versión se corrió en las redes sociales, mucha gente lo ha dado por un hecho y se espera que antes de finalizar este mes, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, fije su postura oficial con respecto al exinquilino del palacio de cristal.
Para nadie es secreto que, en Chiapas, la mayoría de los aspirantes a lograr una candidatura en cualquiera de los partidos políticos que existen, tienen tremenda cola que les pisen y difícilmente pasarán el filtro del IEPC, sobre todo, los que ya tuvieron cargos de elección popular y no lograron convencer al pueblo que los puso en el altar de la incapacidad y la corrupción.
Durante décadas, los municipios del pueblo bueno y sabio del Soconusco han sido tomados como botín por los corsarios de la politiquería que han saqueado los dineros públicos; son depredadores de cuello blanco que no conocen la vergüenza, cínicos que amenazan con regresar a las alcaldías.
Hay otros ‘aspirantes’ que ni idea tienen de lo que es gobernar y administrar un ayuntamiento; en las mismas andan los que buscan ser legisladores, sabiendo que en el parlamento mexicano muchos de los ‘representantes populares’ ganan jugosos sueldos solamente por irse a sentar en sus cómodas oficinas o echarse un coyotito en las curules, tienen la creencia que ser Diputado o Senador es para organizar circos y ponerse a las órdenes del gobernante en turno, quemarle incienso y someterse a sus caprichos, mientras que sus representados (el pueblo) son para tenerlos olvidados y no estar con ellos ni en defensa propia.
Nos queda claro que no todos los legisladores son arrastrados, inútiles y corruptos, hay quienes han trabajado con decencia, sin embargo, siempre son avasallados por la mayoría de lambiscones e incondicionales que han tomado el Congreso de la Unión como un bunker para lograr sus fines personales; pero no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.
Hasta ahora, la mayoría de los Alcaldes y legisladores que están por concluir su periodo, pretenden aprovechar el desquebrajamiento de la Constitución mexicana para reelegirse o brincar como chapulines a otros cargos en donde puedan seguir sangrando los dineros públicos, con el cuento chino de ’primero los pobres’.
El sol no se le puede tapar con un dedo, el Soconusco y sus municipios fronterizos continúan en el ignominioso olvido y la grosera marginación de la Federación, que por angas o por mangas siempre se lava las manos con cualquier pretexto para no canalizar recursos económicos y hacer obras en esta región (como botones de muestra: el aeropuerto, la Carretera Costera, argumentando que están concesionadas, mientras que la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, por haber sido avalada por los corruptos del sexenio pasado fue cancelada).
Martín Vallejo Sonnemann, un joven empresario que vive en Tapachula, menciona que ya es momento de que la Federación ponga sus ojos en esta frontera y se vislumbre la oportunidad de traer más inversiones a las regiones olvidadas del sur, para que la gente de estos lugares tenga más oportunidad de desarrollo y no seguir siendo ‘carne de cañón’ de los grupos violentos del narcotráfico que ya operan en esta zona fronteriza.
“Vivimos ya una situación insostenible e injusta, en el sur no podemos seguir solo con inversiones extractivas y creando materias primas, es necesario generar más la ciencia y la tecnología, ya que su industria y su comercio es todavía muy débil; tenemos una infraestructura urbanística y caminera paupérrima, lo que nos impide caminar al ritmo de las entidades del centro y el norte de México”, apuntó.
Por cierto, mañana lunes a las 10 horas, la ‘Alianza federalista’ integrada por Gobernadores de 10 Estados del norte de este país, saldrán a protestar por los recortes presupuestales y la desaparición de los fideicomisos en la ciencia, tecnología, cultura, campo, academia y medio ambiente, entre otros, dijo Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco.
Diría un viejo pensador “la hierba está seca y puede arder”; primero Dios los gobernantes de este país solucionen sus diferencias con diálogo y en concordia; finalmente, quien sigue pagando los platos rotos es la población. Como si no tuviéramos suficiente con la pandemia del Covid y otras que en este siglo XXI están causando mortandad y pobreza.
Así es que, para elegir a los siguientes Alcaldes y legisladores no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas, hay que conocer bien sus fortalezas y debilidades, para que después no salgamos conque “a chuchita la bolsearon”.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -