jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Omisiones del INM, Ponen en Riesgo Salud Pública
Ernesto L. Quinteros

Mientras el fantasma de los rebrotes de Coronavirus recorre todos los rincones del mundo. Las omisiones y falta de capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM), están poniendo en riesgo la salud pública de la población en general en esta región fronteriza al no contar con protocolos de seguridad e higiene para los migrantes que detiene y mantiene en cárceles deplorables, como la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
El pasado fin de semana nuestra entidad fue nota nacional, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a la dependencia migratoria que dirige Francisco Garduño Yáñez, a quien le exigió que atienda con responsabilidad el caso de contagio de Coronavirus de 19 hondureños que estaban detenidos.
La situación es delicada, pues los migrantes enfermos de Covid 19 fueron trasladados de la Estación Migratoria de Tapachula hacia las pésimas instalaciones migratorias en Huixtla, conocida como “El Huayate”, en donde no cuentan con servicios básicos como agua potable y electricidad.
Y por increíble que parezca estimado lector, la problemática ahora ya es mayor, y se sabe extra oficialmente que puede haber más contagios de personas, entre ellos mujeres y niños que fueron encarcelados junto con los enfermos.
Debito a toda esta situación la CNDH, exigió al INM implemente mecanismos necesarios para atender esta situación y traslade a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que se requieren, así como espacios sanitarios salubres.
En pocas palabras, todas las instalaciones migratorias en este momento se han convertido en posibles focos de contagio de Coronavirus.
Así que aparte de la corrupción, abusos, robos, fraudes y un sinfín de delitos de los que son acusados y denunciados los agentes migratorios, ahora también les deberemos el favor de un posible rebrote de Covid 19 en esta región.
Y todo esto sucede cuando a nivel federal también se habla del posible relevo de la titular de la Secretaría de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero.
Pero la pregunta que todos nos seguimos haciendo es ¿para cuándo atenderá la Federación el problema migratorio en esta zona de la frontera sur?
REC Entre Apoyo a Productores.
Con la finalidad de fortalecer la producción del campo chiapaneco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó sementales ovinos de alta calidad genética a favor de la ovinocultura de lana, apoyos para la apicultura y cafeticultura, así como tres mil árboles frutales a las familias productoras de los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Chenalhó.
En el marco de dicha entrega, el mandatario refrendó su compromiso con las comunidades indígenas para procurar su desarrollo y consolidar sus actividades características, ya que además de fomentar la economía, mantienen la cultura de un pueblo milenario.
“No tengan duda, seguiremos laborando para fortalecer la economía de los pueblos que trabajan de corazón, manteniendo su cultura, aseguró, desde el municipio de Zinacantán”, Escandón Cadenas.

De mi WhatsApp:
Urge que las autoridades investiguen los centros de acopio de chatarra que han proliferado en esta región, principalmente en la ciudad de Tapachula, en donde compran sin ningún control cobre y diversos metales, entre otros artículos robados, como baterías de vehículos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintpoderdemexico.com
#AplanaLaCurba #ElOrbe

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -