Los Gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Michoacán realizaron una consulta para saber si sus respectivos Estados permanecen en el pacto federal.
Lo anterior en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago de los Gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, quienes este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.
Por lo anterior, los Gobernadores «tomaron la palabra» al Ejecutivo y utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para consultar con la ciudadanía.
El gobernador Martín Orozco pregunto a los aguascalentenses: «¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?».
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a Estados y Municipios.
«Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas».
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera «consulta» para saber si su Estado permanece en el pacto federal.
«¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?
«Levante la mano, pa’ que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Que le mandamos a decir al Presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno», preguntó el mandatario durante la entrega de apoyos por 46 millones de Pesos a ganaderos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo «los que más le damos a la Federación».
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los 10 Gobernadores están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal.
Gobernadores de la Alianza no Dimensionan su Advertencia: Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, pidió un mayor diálogo y no profundizar en el camino de la confrontación, luego del amago que hicieron los gobernadores de la Alianza Federalista de abandonar el pacto federal.
Consideró que los mandatarios están en pose para lograr más recursos, pero que no están dimensionando su amenaza.
Al enfatizar en conferencia de prensa que los mandatarios inconformes son 10, Monreal recomendó cambiar de estrategia porque consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se va a dejar presionar.
«Allá ellos. Nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de 10 gobernadores, pero yo aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno», dijo.
«El Presidente no se va a dejar presionar. Lo conozco como compañero del Movimiento y es un hombre honrado, honesto y de ideas firmes. Por eso creo que están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos».
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los Gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, y Colima advirtieron que no están dispuestos a tolerar más abusos y que de no establecer puentes firmes y de respeto entre sus Gobiernos y el Ejecutivo Federal, se pondrá en riesgo la razón de ser del pacto federal.
Agregaron que ningún Estado con dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno los ignora, insulta y quita lo que les pertenece. Inclusive amenazaron que, si López Obrador no escucha sus reclamos, «ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con la República».
Monreal atribuyó la declaratoria de los mandatarios a una posición política, a su derecho a disentir y al interés de obtener más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.
«El que quiera más recursos, es lógico, es normal; pero nosotros, la mayoría, los invitaríamos a que hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala», recomendó el senador de Morena.
Les recordó que, para separarse del Pacto Federal, necesitan la intervención del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y de los órganos jurisdiccionales, puesto que el Acta Constitutiva de la Federación, que data de 1824, no ha tenido alteración en esos casi 200 años y para que eso ocurra se necesitarían no sólo decisiones del Congreso Constituyente.
«Me parece que la expresión, ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando», advirtió.
Consideró que la advertencia de los legisladores es una «pose» y una «estrategia», pero insistió en que el presidente López Obrador no acepta chantajes.
«Es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes». Sun