viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenBolsonaro Celebra Suspensión de Ensayos de Vacuna Contra Covid-19 en Brasil

Bolsonaro Celebra Suspensión de Ensayos de Vacuna Contra Covid-19 en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró este martes la suspensión en su país de los ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac, contra el Covid-19, después de que un voluntario sufriera «un incidente grave».
Los investigadores aseguran que se trata de una muerte que no tiene relación con la vacuna.
«Otra que gana Jair Bolsonaro», declaró el mandatario en Facebook junto con un enlace sobre la suspensión, en respuesta a un internauta que preguntaba si el gobierno compraría y produciría la vacuna en caso de que los ensayos -actualmente en fase 3- muestren que es eficaz y segura.
El lunes por la noche, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña anunció que «decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna del laboratorio de Sinovac tras un incidente grave» el 29 de octubre.
Anvisa no detalló lo ocurrido, pero Dimas Covas, director del Instituo Butantan -organismo público que coordina las pruebas- afirmó en una entrevista con la TV Cultura que se trata de una «muerte no relacionada con la vacuna», por lo que han pedido explicaciones a la Anvisa, cuya decisión les causó sorpresa.
CoronaVac ha sido el centro de una batalla política en Brasil entre uno de sus mayores defensores en el país, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y Bolsonaro, su principal rival político.
«Esta es la vacuna que Doria quería dar obligatoriamente a todos los paulistas», agregó el mandatario en su respuesta al internauta.
El presidente ultraderechista, que ha minimizado la gravedad de la pandemia y ha criticado las medidas de cuarentena impuestas en varios estados, se ha referido al modelo de Sinovac como la vacuna de «ese otro país». El mes pasado, canceló un acuerdo de compra de 46 millones de dosis que había anunciado su propio ministro de Salud.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil dispuso este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos en el país de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, tras notificarse un «evento adverso grave».
«En general la seguridad es la prioridad en los ensayos clínicos de vacunas y cuando aparece un efecto adverso en un participante, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, lo que se hace es investigar», dijo hoy en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, al comentar lo ocurrido en Brasil.
Confirmó que la suspensión de un ensayo es la medida habitual «cuando se realiza una evaluación de ese tipo».
El organismo brasileño que colabora con el laboratorio Sinovac en el ensayo que se realiza en Brasil optó por detenerlo mientras evalúa con detenimiento los datos recogidos hasta el momento y establece los pro y los contra de continuar con el estudio.
«No creo que haya que encontrar más razones o explicaciones aparte del hecho de que la gente que trabaja con vacunas es muy precavida cuando ve un efecto adverso y prefiere suspender un ensayo hasta reunir más información», agregó Chaib.
El estudio en Brasil con la vacuna denominada «coronavac» incluía a 9 mil voluntarios.
Sinovac ha reaccionado hoy al anuncio de las autoridades brasileñas y se ha mostrado convencida de la seguridad de su vacuna. Anteriormente, otras farmacéuticas también interrumpieron temporalmente sus ensayos de vacunas contra la Covid-19, como Johnson & Johnson y AztraZeneca, después de haber detectado enfermedades inexplicables en un participante en cada caso.

Inician más Pruebas de Vacuna de CanSino en 5 Estados: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se inició la aplicación de la vacuna del laboratorio chino CanSino para hacer frente al Coronavirus en su fase III de ensayos clínicos en Guerrero y Oaxaca y detalló que esta semana se prevé el arribo de un segundo cargamento de estas dosis de 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller detalló que esta semana se iniciará la aplicación de esta vacuna en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.
«Se inició la fase III de ensayos clínicos de CanSino en Guerrero y Oaxaca, ¿por qué? pues porque el señor Presidente nos pidió que no sean los estudios concentrado en las ciudades que tiene más facilidades, sino que sean incluyentes en todo el país y por eso se buscó que Guerrero y Oaxaca fueran el inicio», dijo el canciller.
«Esta semana inicia la implementación del estudio en cinco entidades federativas más que son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Esta semanas se prevé el arribo del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos».
En Palacio Nacional, el Secretario señaló que la aplicación de las dosis se harán a entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años en 20 centros de salud localizados entre 10 y 14 entidades del país.
Detalló que el estudio representa una inversión por parte de CanSino de 140 millones de Dólares.
En cuanto a la vacuna que desarrolla Pfizer y BioNTech, Marcelo Ebrard destacó que los primeros resultados de los estudios clínicos apuntan a que la vacuna candidata es «robustamente efectiva» para prevenir el Covid-19.
«El proyecto de vacuna es efectivo en más de 90% de los casos, misma efectividad de vacunas como las existentes contra el sarampión. Muy superior a estimaciones iniciales, con efectividad de 55%».
Señaló que Pfizer espera que las autoridades regulatorias en Estados Unidos aprueben la vacuna a finales de este mes para producir al menos 15 millones de vacunas en 2020.
«El estudio fase III de Pfizer incluyó a 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio el 27 de julio no se han observado efectos secundarios graves».
Indicó que la vacuna de Pfizer, conocida como BNTI62b2 está basada en tecnología de RNA y ha sido celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -