jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de...

Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de Noviembre de 2020

En el evento, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud dio su informe donde dijo que en este Pulso de la Salud, como ya anunció el presidente, el doctor Hugo López-Gatell les dará actualización de los datos de la epidemia y desde luego lo que ha sucedido al inicio de la semana 44 de esta epidemia.
Por su parte Hugo López Gatell, dijo “vamos a ver los principales indicadores, que nos dan de principio una buena noticia, de que estamos en control de la epidemia. Hubo algunos días o semanas en que esto se volvió un poco más complicado, pero estamos ya en ese camino, hacia abajo”.
Y las buenas noticias incluyen desde luego las 32 entidades federativas, lo cual va ser expuesto claramente en sus indicadores.
Y con el agradecimiento de la población, que lo sabe hacer, que lo ha aprendido, que se protege y que desde luego protege a otros. Nosotros estamos convencidos de que es una de las principales acciones que debemos seguir todos, para todos.
La epidemia continúa activa en México con algunos incrementos en el número de casos diarios y luego periodos de reducción.
En términos generales, desde marzo tuvimos la predicción de que tendríamos una epidemia muy larga en el mundo entero, de hecho, y que en México podría proyectarse hasta octubre, momento en el que empezaría la temporada de otoño-invierno, en donde, en todos los países del hemisferio norte empieza la temporada de influenza.
La temporada de influenza se caracteriza porque esta enfermedad de interés epidémico, aumentan la cantidad de personas que están afectadas porque se transmite de manera más eficiente durante la temporada fría.
La predicción desde entonces fue que COVID-19 también tendría un repunte o un incremento de casos. Esto quiere decir que, independientemente del estado que guardara la epidemia, ya sea de una reducción intermedia o completa, como ocurrió en varios países europeos, independientemente de ello tendríamos un cambio en la trayectoria con respecto al tiempo, es decir, la cantidad de casos que se registran diariamente y a esto se le considera un repunte o un rebrote.
No hace falta tener una completa eliminación de la epidemia para hablar de rebrote, simplemente cuando hay un cambio en la tendencia.
Después, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores informó sobre lo que son los avances de esta semana en lo que está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “que, como ustedes saben, nos ha pedido el señor presidente desde hace varios meses que, junto con la Secretaría de Salud, nos abocáramos en todo el mundo para garantizar que México tenga un acceso en tiempo y forma a la potencial o posible vacuna contra el COVID-19.
Hoy nos toca ser optimistas porque los resultados que están mostrando algunas de estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo a las instituciones internacionales, la Organización Mundial de la Salud y por supuesto las propias empresas que están informando a la autoridad regulatoria de cada país.
¿En el caso de México en qué estamos?
Esta es una visión general del portafolio.
CanSino que, como ustedes saben, está en fase 3, ahora les reporto en qué va.
Pfizer-BioNTecht, que se firmó convenio con México el día 12 de octubre pasado por parte del señor secretario de Salud, con asistencia por supuesto del señor presidente de la República como testigo de honor.
AstraZeneca, Universidad de Oxford, que también se firmó convenio con ellos, que se va a producir en México la fase final, el envasado para su distribución en América Latina y por supuesto en México.
Moderna, que está trabajando con los institutos nacional de salud en los Estados Unidos, que también ya le hizo una propuesta a México y estamos explorando con ellos los siguientes pasos.
La vacuna rusa, que también estamos en diálogo con ellos para poder iniciar en México una fase 3.
Y debo agregar a este cuadro dos datos importantes para que ustedes lo tengan presentes:
La vacuna presentada por Janssen, está autorizada su fase 3 en México.
Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en México.
Avances para el caso de CanSino. Se inició la fase 3 de ensayos del proyecto de vacuna de CanSino en Guerrero y Oaxaca.
¿Por qué?
Porque el señor Presidente nos pidió, como ya lo dije, que no sean los estudios concentrados en las ciudades que tienen más facilidades, sino que sea incluyente en todo el país y por eso se buscó que Guerrero y Oaxaca y fueran al inicio.
Pregunta: Soy Albino Córdova, de ACM Canal 54,
…y si me permite, una segunda pregunta para usted ahí mismo… Hay una situación en la Fiscalía General de la República, es un reclamo social, hay poca atención, Presidente.
Está el caso Lozoya que no sabemos ni qué ha pasado. Entiendo, la arrogante autonomía de la fiscalía, pero la gente pregunta qué pasa con el tema de Lozoya, hay muchos implicados.
Tal parece que le dijeron a Luis Videgaray: ‘Te vamos a detener, mejor vete’. Lo digo por la orden de aprehensión que se giró y luego ya se desistió.
Y en ese mismo contexto, el señor Eduardo Medina Mora, exministro, ni siquiera perdió su respetabilidad, Presidente, es el señor exministro y sigue cobrando 80 por ciento de su sueldo, de acuerdo a las leyes del Poder Judicial.
Y la Cámara de Senadores acaba de entrar en controversia con el INE, que ya también legisla, Presidente, en contra de la Constitución.
Son temas que están en el ánimo de la población y que obviamente entiendo todo lo que es su nivel de responsabilidad en este país, pero quisiera saber, presidente, qué se puede hacer.
¿No podríamos hacer una consulta para ver si el pueblo de México todavía quiere al INE?, porque quiere mil 500 millones para la consulta.
Presidente Andrés Manuel López Obrador:
Sí, mira, es natural que haya resistencias al cambio…ha habido resistencias y mucha confrontación, mucha violencia.
Si había un régimen corrupto de privilegios pues tiene que haber una inconformidad por lo que estamos haciendo en contra de la transformación.
Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que nos ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos. Están equivocados.
Se les olvida de que nosotros somos muy perseverantes y de que defendemos nuestros ideales, y que no vamos a dar ni un paso atrás, y se va a acabar con la corrupción.
Le digo a la gente: Estamos limpiando de corrupción al país porque, si no lo hacemos, nos rendimos, nos cansamos, el país no va a salir adelante, porque la peste que más ha dañado a México es la corrupción. Entonces, la transformación va a pesar de todos los obstáculos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -