jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de...

Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de noviembre de 2020

En la conferencia de ayer martes el Presidente dijo con relación al Covid, que hay más hospitales con más camas disponibles para atender a más enfermos, mejores médicos y equipos nuevos.
Posteriormente, Jorge Alcocer, secretario de Salud dijo que aunque estamos todavía en altos niveles de contagios, en la mayoría de las entidades la enfermedad está controlada.
El 13 de abril del presente año se suscribió el convenio ya mencionado de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales. En aquel entonces, el objetivo -ya se señaló- era garantizar, y lo seguiremos haciendo, la atención a derechohabientes de instituciones públicas.
Pero hoy tendremos la ampliación de dicho convenio con los hospitales privados, ellos pondrán a disposición de la población 50 hospitales COVID, de estos seleccionados con los mejores médicos y equipamiento, que nos da 150 camas agregadas a lo ya lo mencionado, señaló el Secretario.
Enseguida, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo que se tiene la expectativa de que en todo el mundo terminara la pandemia, pero no es así, no es algo exclusivo de México, es en todo el mundo, pero al igual que la influenza nos iremos adaptando al Covid y tendremos que convivir con ella.
En cuanto a la sesión de preguntas, una de ellas tocó el tema de Pemex.
Segunda pregunta, hay una empresa que es PMI, que es el brazo ejecutor de Pemex en cuanto a maniobras y hace unos días, incluso se hizo público, el hecho de que algunos trabajadores también denunciaron que les estaban pidiendo desde Pemex que regresaran el reparto de utilidades que habían recibido.
Entonces, quisiera confirmar con usted, señor Presidente, ¿eso es verdad?, ¿se les está pidiendo que regresen un dinero que ellos habían cobrado? Y esto aparentemente sería para mejorar las finanzas en general del Gobierno.
¿Esto es cierto?
Presidente: No, es parte de la campaña de distorsiones, de desinformación de los que no nos quieren, la mayoría de los medios de comunicación con honrosas excepciones tienen una campaña en contra nuestra.
Y sí, en efecto, leí en un periódico, creo que fue El Universal que está dedicado, como el Reforma, a estarnos atacando de que obligaban en Pemex a que los trabajadores entregaran su aguinaldo.
Lo hemos dicho aquí ya varias veces, desde que se dio a conocer que íbamos voluntariamente los altos funcionarios públicos, aclarando también, porque no se matiza, es todo a tabla rasa.
La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y sólo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios, estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente, no hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación.
Con esta pregunta termino, si me lo permite, en cuanto a los maestros. Hay algunos maestros, varios, por cierto, que si se aprueba, por ejemplo, la propuesta del outsourcing que usted entregó a la Cámara de Diputados, ellos, digamos, quedarían, incluso, más en la indefensión porque muchos de ellos trabajan tal vez por ese sistema.
Entonces, la pregunta concreta sería: ¿Para ellos existiría la posibilidad de que toda vez que se deseche ese modelo de subcontratación fueran ya contratados con todas las de la ley?
Porque incluso perdieron prestaciones, pero podrían ya ser contratados por parte de la SEP, y estamos hablando de miles de maestros que trabajan, tanto en la Ciudad de México como en distintas entidades, aunque en el caso de la Ciudad de México dependemos todavía en materia de educación de la Secretaría de Educación Pública a diferencia de las entidades, presidente.
Presidente: Es que es ilegal la subcontratación, en el caso de los servidores públicos.
Puede ser que en las escuelas privadas exista ese mecanismo, pero en la educación pública el responsable de la contratación es el Gobierno, sea el Gobierno del Estado o sea el Gobierno Federal. No existe, no debe de existir.
Y lo de la subcontratación se está evitando, porque se abusaba, despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, sus aguinaldos, su reparto de utilidades y los volvían a contratar en enero, en febrero.
Hay una gráfica, a ver si la tienen, del Seguro Social, para que vean cómo se comportaba la contratación de trabajadores por este mecanismo.
A ver si se pone, es muy importante, porque hay quienes no están de acuerdo, no les gusta. Presidencia de México

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -