jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Colonias Convertidas en Albergues de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

El éxodo de migrantes procedentes de diferentes partes del mundo sigue llegando a la ciudad de Tapachula.
El fenómeno migratorio es incontrolable, y si no se atienden sus causas en los países involucrados en el tema, lamentablemente seguiremos viviendo el mismo problema.
Lo malo es que la ciudad de Tapachula se ha convertido en el municipio fronterizo, en donde están varados miles de migrantes de diversas nacionalidades. Considerada ya por muchos extranjeros como “ciudad albergue”.
Lo malo es que ya hay inconformidad de algunas colonias, por la presencia de migrantes que deambulan en la vía pública, porque hacen sus necesidades fisiológicas y protagonizan todo tipo de conductas anti sociales.
Por ejemplo, en la colonia San Antonio Cahoacán, ubicada al suroriente de la ciudad, los habitantes dieron a conocer a este rotativo que ya no soportan la presencia de cientos de migrantes, pues ocasionan muchas molestias a los lugareños, y no pueden salir a las calles sin ser molestados.
Incluso, aseguran que se ha incrementado la inseguridad, mientras que las autoridades migratorias siguen sin actuar.
En esta colonia se encuentra ubicado el albergue “Belén”, el cual ya está excedido por mucho en su capacidad de atención, y siguen llegando más y más migrantes en busca de refugio. Pero lamentablemente no todos los migrantes traen buenas intenciones, y algunos se quedan en esta zona a cometer todo tipo de ilícitos.
La historia sigue siendo la misma, no los deportan, no regularizan su situación migratoria en el INM, y tampoco los atienden.
Hace unos días, como respuesta a las constantes denuncias e inconformidades que existen con el tema de los migrantes en esta frontera sur, rotaron a la delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos a quien mandaron a Quinta Roo. En su lugar llego otra persona que ni si quiera han tenido la amabilidad de presentarse ante los medios de comunicación, y se trata del general Aristeo Taboada Rivera.
Como que si una simple rotación de personal de primer nivel del INM, cambiaría la compleja problemática que se vive con el fenómeno migratoria en esta región fronteriza.
La pregunta sigue siendo la misma. ¿para cuándo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, atenderá esta problemática?
Según algunos datos proporcionados por Organismos No Gubernamentales, el porcentaje de la población flotante se ha incrementado de manera desproporcionada en esta frontera, que se habla de un promedio de “50 mil migrantes” de diferentes nacionalidades, que siguen varados, principalmente, en Tapachula.
Incluso, un número importante de ellos ya decidió quedarse a vivir en esta ciudad, porque viajan familias completas.
Y como lo hemos comentado reiteradamente, estas personas tienen necesidad de vivienda, empleo, servicios de salud, educación, etcétera. Y es algo que no hay, ni si quiera para las familias originarias de esta región.
Por si tolo lo anterior fuera poco, agencias internacionales y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), están pronosticando que para el año próximo se va a intensificar el éxodo centroamericano, debido a las afectaciones que han dejado fenómenos meteorológicos en varios países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -