ALFIL NEGRO

165
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“Una segunda ola de coronavirus en la frontera sur, sería letal para el Soconusco” (Investigador universitario)

Aún Falta lo Peor
Oscar D. Ballinas Lezama

“Las lluvias y el coronavirus es una mala combinación que está causando estragos en nuestra sociedad, no obstante que, en Chiapas, el gobierno estatal está haciendo hasta lo imposible por mantener abajo la curva de la pandemia; cualquier descuido de la sociedad, podría provocar la expansión del mortífero Covid-19”, dijo, Alfonso Pérez Romero, investigador y catedrático de la Universidad de Chiapas.
“Desafortunadamente la pandemia no ha terminado y probablemente, por lo que comentan las autoridades federales y estatales, si no nos cuidamos podría haber un repunte o rebrote en esta zona de la frontera sur; está sucediendo en algunas entidades del norte de nuestra nación en donde se confiaron”.
El impacto de la pandemia en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Tapachula, colindantes con la frontera de Guatemala, ha afectado visiblemente la comercialización del rambután y el café, cacao y otros productos que se siembran en la región, en donde prácticamente nos quedamos sin comercialización a nivel nacional, aseguró el catedrático de la Universidad de Chiapas.
Mencionó que, desde los primeros meses de la pandemia, la gente ya no quería salir a trabajar y se crearon problemas graves en toda la producción agrícola de la costa chiapaneca; ahora se advierte una segunda oleada, por lo que se espera que pueblo y Gobierno estén preparados para evitar que se extienda la infección.
“Esperamos que nuestras autoridades encuentren la forma de contrarrestar el mal, es necesario que los legisladores federales y locales le entren al toro y ayuden al gobierno en sus tres niveles; que todos trabajen y ningún legislador sea únicamente espectador”, señaló.
Reportero. – ¿Han visto ustedes a los legisladores federales o locales llegar a los municipios del Soconusco, para enterarse de las necesidades de los productores agrícolas y de los pueblos fronterizos de sur?
Pérez Romero.- “La verdad, hasta ahora la mayoría de los legisladores no han venido a ni a pararse, como cuando lo hicieron buscando el voto para lograr una curul, los soconusquenses seguimos siendo invisibles para ellos; tampoco hemos sabido que levanten la voz en la más alta tribuna de la nación, se olvidaron o no saben tender puentes entre los ciudadanos y los gobernantes, pocos diputados son los que están pendientes del pueblo, es una vergüenza pero es la verdad y el sol no se puede tapar con un dedo.
“Los parlamentarios deberían estar atentos de la falta de medicamentos y hospitales, ayudar al gobierno chiapaneco a bajar los recursos federales que se necesiten, aunque hasta ahora, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, parece que no ha necesitado vejigas para nadar y estado sacando el buey de la barranca con su equipo de trabajo”, afirmó el investigador universitario.
Luego expresó que desafortunadamente, muchos Diputados, una vez que han ganado la elección, desaparecen con el argumento de que ‘están haciendo leyes’ y no vuelven a dar la cara, hasta que llegan de nuevo los tiempos electorales.
Mencionó que los que más sufren con este tipo de pandemias son los campesinos o la gente más pobre, quienes pasan las de Caín para ser atendidos en los hospitales o centros de salud, como sucede en Cacahoatán, donde la mayor parte del tiempo en la primera oleada de Covid 19 ese instituto de salud estuvo cerrado, siendo inconcebible que una institución de salud, que se supone debe ir a la vanguardia en estos casos, haya mantenido cerrada sus puertas, abundó.
“Estamos viviendo tiempo muy difíciles, es necesario que pueblo, gobierno y representantes populares, trabajemos unidos; no se vale que hospitales públicos como el centro de salud en Cacahoatán, argumenten falta de medicamentos, médicos o espacios para enfermos de Covid, los que tienen que ser trasladados hasta Tapachula. y hay ocasiones que ni allá eran atendidos y los regresaban a tratar de sobrevivir en sus casas o morirse”, sentenció el catedrático de Ciencias Agrícolas, galardonado también por el Departamento de Agricultura de Costa Rica.
Añadió que a nadie le gustaría que se sigan perdiendo vidas, pero también se necesita reactivar la economía, porque de no hacerlo la gente se morirá de hambre, sobre todo en el sector agrícola, donde la mayoría de los pequeños productores perdieron sus cosechas y no han recibido un solo Peso de ayuda de la Federación para poder aguantar un tiempo más, sobre todo ahora que los expertos han hecho malos augurios por el poco éxito que se ha tenido en la búsqueda de la vacuna, lo que pinta un panorama más negro para el 2021.
Por cierto, México sigue en el cuarto lugar mundial de muertos por Covid; las cifras oficiales mencionan más de cien mil difuntos. Y los que se acumulen después de la celebración de la navidad y el año nuevo.