miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Se calcula que mueren diariamente mil mexicanos contagiados de Covid-19; las cifras oficiales apuntan 138 mil víctimas, hasta ayer”

Covid en el Pico
Oscar D. Ballinas Lezama

Gran revuelo armó la llegada de las vacunas contra el Covid en Chiapas, luego que el Gobierno anunciara haber recibido más de 9 mil dosis, sin embargo, el gozo se fue al pozo cuando la gente se enteró que el antivirus sería aplicado únicamente a trabajadores del Sector Salud, ya que estos al estar en la primera línea de defensa corren más riesgo de contagiarse de Coronavirus.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que el 71 por ciento de los trabajadores del Sector Salud en esta entidad ya habían sido vacunados, esperando que ayer por la noche todo ese personal debería estar protegido contra la infestación del Covid-19.
Por cierto, el Ejecutivo chiapaneco aprovechó para informar también, que el 2020 fue de enfrentamiento contra la pandemia, los frentes fríos, las lluvias torrenciales, así como de liquidación de las deudas al sector salud que no se pagaron en administraciones anteriores, ahora el Gobierno Estatal ya está a mano con ellos, dijo el Gobernador.
Escandón Cadenas explicó que se lograron grandes avances equipando, rehabilitando y construyendo 90 hospitales a lo largo y ancho de la entidad chiapaneca; lo que se hizo hasta en los municipios más pequeños, sin haber endeudado a Chiapas con un solo centavo, buscando cumplir el compromiso de no defraudar la confianza del pueblo.
Añadió que ahora hay que cuidarse de los ‘puntos de calor’, prevenir los incendios porque la resequedad produce combustible, de ahí que ya se esté trabajando con Protección Civil para evitar los incendios forestales y cuidar la flora, la fauna, así como todo lo relacionado con el medio ambiente.
Mencionó que en materia de gasto público su administración está cumpliendo, ya que el dinero es del pueblo chiapaneco y debe ser bien usado, añadiendo que la sociedad tiene derecho a saber que sus recursos son bien invertidos.
Finalmente, Escandón Cadenas pidió una disculpa a los maestros a quienes dijo, ya pagó aproximadamente unos 53 millones de Pesos y les pidió un poco más de paciencia para poder cumplir con esa justicia social, ya que no es posible pagar de la noche a la mañana la deuda acumulada en muchos años por las administraciones anteriores.
Insistió nuevamente a todos los habitantes de este fronterizo Estado, que no bajen la guardia ante el Covid 19, que todo mundo haga un esfuerzo por cuidarse de la pandemia y eso redundará en el cuidado a sus familiares.
Mientras tanto, en la Ciudad de México y otras entidades del norte del país el horno no está para bollos, la pandemia está en su pico más alto y causa diariamente la muerte de aproximadamente unas mil personas infectadas por el Covid-19, según cifras oficiales.
Expertos en salud auguran que la cantidad de vacunas que ha adquirido el Gobierno mexicano, no cubrirán las necesidades de una población conformada por 130 millones de habitantes, asegurando que el antivirus no es la panacea y que la gente tendrá que seguir guardando la distancia, lavándose las manos y usando el cubre bocas en un túnel donde no podrá verse la luz en mucho tiempo.
Por otro lado, los habitantes de los municipios de la frontera sur de México, quienes aplaudieron y celebraron el decreto presidencial sobre la reducción del Impuesto al Valor Agregado(IV) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hoy piensan que esta promesa ha tenido ‘arranque de burro viejo’, ya que en la mayoría de las empresas no se está aplicando y tampoco se ha cumplido con la reducción del precio de las gasolinas, gas y la luz, por el contrario, estos servicios y productos sigue subiendo su costo.
El senador Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que ha solicitado al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que se realicen las gestiones necesarias para que dichos estímulos entren en vigor y se apliquen de inmediato en los municipios beneficiados.
Comentando otras cosas, la noticia de la exoneración del general Cienfuegos en este país, impactó a la mayor parte de los mexicanos que confiaban en que el militar sería juzgado y sentenciado por los supuestos delitos que el Gobierno de los Estados Unidos le había encontrado.
Recordaron que otro de los que se había anunciado sería sentado en el banquillo de los acusados fue Emilio Lozoya, quien lleva varios meses siendo invisible, presuntamente viviendo de manera cómoda en su residencia, mientras que Rosario Robles, considerada enemiga política del inquilino del Palacio Nacional, no hay para cuando salga de la cárcel y con ello, la aplicación de la justicia en México se vuelve a cuestionar.
En Cacahoatán los representantes de los diversos partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo, al igual que en muchos otros municipios la moneda está en el aire; no hay nada para nadie y el más tullido puede resultar alambrista.
Hoy por la mañana podría llegar a la Villa de las Hortensias, Herminio Chanona, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, quien tomará la protesta a Marco Antonio González Gutiérrez, como dirigente municipal de ese partido en Cacahoatán. Aunque hasta ahora, ese instituto político no ha destacado y sigue siendo uno más del montón, habrá que ver si como roncan duermen en las próximas elecciones.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -