viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¡Oh Señor!, de mañana oirás mi voz; de mañana presentaré mi oración a ti, y con ansias esperaré. Salmos 5.3
¡Gracias padre celestial por escuchar mi súplica!…mi madre salió de la clínica después de padecer Covid.
Quiero hacer un público reconocimiento a todo el personal, desde intendencia hasta médicos, enfermeras, especialistas, laboratorio y directivos por el trabajo tan humano y profesional que realizan en la clínica Covid No. 21.

Contienen a Caravana
Ernesto L. Quinteros

Los cuerpos de seguridad de Guatemala siguen por el momento conteniendo el paso de miles de migrantes que se agruparon en San Pedro Sula Honduras, el pasado fin de semana e intentaron cruzar a territorio chapín, para iniciar su viaje hacia los Estados Unidos.
Los medios nacionales e internacionales dieron cuenta del choque entre elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil del Gobierno chapín, con el grupo de indocumentados.
La pregunta es ¿por cuánto tiempo podrán contener ese éxodo de miles de familias centroamericanas?
Y más aún, ¿para cuándo los Gobiernos de todos los países involucrados en el fenómeno migratorio en América Latina van a empezar a trabajar en las causas de este éxodo?
Honestamente, la historia se vuelve a repetir, pues a pesar de que las autoridades y cuerpos de seguridad de Guatemala han logrado disipar el enorme contingente, la realidad es que miles de familias hondureñas ya viajan en pequeños grupos por territorio guatemalteco.
Sí, es la operación “hormiga”, y dichas familias irán llegando a nuestro país de manera intermitente, atravesando por diferentes puntos ciegos en la línea divisoria entre México y Guatemala, sin que las autoridades logren hacer mucho.
El destino como siempre, será la ciudad albergue “Tapachula”, y la preocupación crece para las autoridades de Salud de esta región fronteriza, ya que el enemigo invisible no ha dado tregua en los contagios de Coronavirus.
La llegada de miles de familias a esta región sin ningún control sanitario, que vienen no solo de Honduras, sino de otros países y continentes, siempre va a representar un riesgo de que se disparen los casos de Covid 19, en esta región fronteriza.
Sobre todo, porque estamos hablando de miles de familias que vienen huyendo de la pobreza extrema, de la violencia e inseguridad de sus lugares de origen.
Tapetes Secos.
Lamentablemente regresamos a “amarillo” en el semáforo epidemiológico en Chiapas, sistema implementado por la Secretaría de Salud a nivel federal, en esta pandemia.
Y tal parece que en muchos comercios, en particular en la región de la Costa y Soconusco de Chiapas, no hemos entendido sobre la importancia de seguir extremando medidas preventivas.
Para nadie es un secretó que, en la gran mayoría de establecimientos, como farmacias, ferreterías, tiendas de abarrotes, restaurantes y hasta supermercados, los tapetes sanitizantes que instalan en las entradas están siempre “secos”, obviamente por la falta de cuidado y como que ya relajaron las medidas preventivas.
Regresar a la “alerta amarilla en el semáforo epidemiológico”, después de haber permanecido en verde por varias semanas en nuestra entidad, refleja una sola cosa; “como sociedad hemos bajado la guardia”, y las reuniones y festejos de Diciembre nos están pasando la factura, por eso se han registrado más contagios de Coronavirus.
Por eso la insistencia de las autoridades de Salud de los tres niveles de Gobierno a que continuemos extremando precauciones contra el enemigo invisible.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -