viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

‘Más vale solo que mal acompañado’ (refrán popular)

Pintando la raya
Oscar D. Ballinas Lezama

“Movimiento Ciudadano ha decidido ir solo en la próxima contienda electoral; hemos advertido en estos años del nuevo ejercicio gubernamental, que no toman en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Claudia Trujillo Rincón, coordinadora estatal del partido político Movimiento Ciudadano en Chiapas.
La Exsecretaria de Economía en esta entidad chiapaneca, expresó en exclusiva para EL ORBE, que han ‘pintado su raya’ con los demás partidos políticos porque tienen plataformas diferentes, aún en el caso de Morena con quien caminaron juntos para llevar al actual Presidente a Palacio Nacional, ya que no están de acuerdo con muchas cosas que han planteado dentro del partido en el poder.
Explicó que el pasado 22 de Enero se venció el plazo para firmar las coaliciones de los partidos políticos, viéndose muchas desilusiones que impulsaron más a MC a caminar únicamente con la sociedad civil, de ahí que se ha pugnado en el ‘movimiento naranja’ por el ‘cero Pesos’ para todos los partidos políticos, ya que las contiendas electorales deben ser uniformes para evitar injusticias.
La exintegrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que partidos como Morena reciben muchos millones de Pesos como prerrogativas mensuales, mientras hay partidos políticos a los que les dan únicamente una bicoca; no hay piso parejo, añadió Trujillo Rincón.
“Morena recibía desde el 2018 más de 400 millones de pesos como ‘prerrogativa’ partidista”, mencionó, y luego coincidió en que ya no debe seguir gastándose los dineros del pueblo en pagos ostentosos a los partidos políticos, los que deberán rascarse con sus propias uñas; en caso de seguir atendiendo a lo que el sistema democrático reza en la legislación vigente, entonces debería entregarse ese dinero en forma equitativa para evitar que unos tengan más que otros los recursos para su campaña.
Por otro lado, la representación de los partidos en el Congreso de la Unión y en los locales, deben ser congruentes entre lo que ofrecen en campañas políticas y lo que llegan a representar en las curules.
Argumentó que los políticos y gobernantes deberían caminar a ras de tierra, viendo y conociendo de frente la problemática del pueblo y entendiendo que solamente quien ‘carga la caja sabe lo que pesa el muerto’, ”los convenios que se hacen a nivel cúpula no es lo mismo que tener cerca y convenir cara a cara con la gente; sobre todo en el campo que desde hace varias décadas está inhibido, en pocas palabras, buscar el bienestar social en términos generales”, apuntó la entrevistada.
-¿Ustedes en las elecciones pasadas caminaron en coalición con Morena, por qué ahora el divorcio?
“No, nosotros hicimos coalición desde que era candidato a la presidencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, luego López Obrador en los dos últimos intentos por llegar a la presidencia, incluyendo en el Distrito Federal cuando fue regente o jefe de gobierno.
No podemos decir aquí, que vamos en una coalición, cuando allá en el Congreso de la Unión muchos votaron por el gasolinazo y por la reforma centralizada del poder judicial; entonces, en realidad a quién representan cuando se sientan en una fracción parlamentaria, a la gente que les dio el voto o ellos mismos, esto último es incongruente.
Reportero.- Usted fue Secretaria de Economía en Chiapas, por lo que debe conocer la problemática sobre este tema que sufre toda la entidad, principalmente la Costa del Soconusco, que durante décadas ha estado abandonada por la Federación; en dos años el actual gobierno no ha cumplido con su ofrecimiento de bajar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, ¿qué opina?
-Yo creo que a todos los Estados de la República Mexicana deberían respetarles su vocación productiva, para que en base en eso puedan verdaderamente resurgir en un debate nacional de economía; Chiapas tienen un campo inhibido y eso ha conformado una cadena de valor afectada, sobre todo, en estos tiempos de la pandemia, afirmó la entrevistada.
Se están dando condiciones muy lamentables, por ejemplo, el comercio informal tiene que decidir si sale a vender o no come, creo que los gobiernos municipales deberían estar más cerca de la ciudadanía, porque muchas veces los ejercicios sanitarios en esta pandemia no se ven ni se pueden controlar; pugnamos por un ingreso vital mínimo para que hacienda federal vea como puede ayudar a esas personas que no tienen opción de sobrevivir al quedarse de un día para otro sin ningún ingreso, enfatizó.
Finalmente, señaló que el Gobierno y los partidos deben de pensar en la ciudadanía, como en el caso de las tarifas eléctricas cuyo estudio ya hizo el INEGI, sin embargo, no lo echa a andar y se sigue lesionando el bolsillo de los consumidores, “nosotros estamos impulsando con CFE que se tome en cuenta un estudio socioeconómico para bajar las tarifas de cobro”.
En otras cosas, tremendo escándalo protagonizó la dirigente de un partido político en Cacahoatán, esposa de uno de los Regidores y asesora en la administración actual; hizo una llamada amenazadora a su rival en amores, la grabaron y hoy la exhiben en las redes sociales. Lo curioso del caso es que esta mujer, quien ha sido exhibida públicamente, pretende imponerse como candidata a la alcaldía de esa Villa. ¿Será?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -