viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Vacunación y Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Mientras las autoridades de salud federal y estatal se somatan organizando toda la logística para continuar con la vacunación de adultos mayores en la ciudad de Tapachula contra el Covid-19, en contraparte, las autoridades migratorias siguen demostrando no únicamente incapacidad, sino que han sido rebasados por el fenómeno migratorio.
En la Perla del Soconusco son miles de migrantes de diversas nacionalidades que siguen llegando de manera permanente, y como se lo informamos en este rotativo, lo hacen sin ningún control sanitario, engrosando las filas de fenómenos sociales como el ambulantaje, la prostitución, robos, asaltos, pandillerismo y una gran diversidad de conductas antisociales.
Entonces viene la pregunta, ¿de qué sirve todo el esfuerzo realizado por las autoridades de salud para vacunar a la población adulta mayor?, si el personal migratorio deja pasar a territorio nacional de manera diaria a cientos de familias de diversas nacionalidades, sin ningún control sanitario.
El tema es insistente, debido a que el constante arribo de migrantes genera una gran preocupación entre la población originaria de esta región de la frontera sur de México, que se siente desprotegida y vulnerada.
No está de más señalar que los responsables de aplicar las leyes migratorias vigentes es el Instituto Nacional de Migración (INM).
Desafortunadamente, la dependencia federal, que en teoría es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y que debería aplicar la legislación migratoria vigente, aparte de no cumplir con sus funciones tiene graves problemas operativos como institución.
El personal migratorio ha sido señalado constantemente de graves actos de corrupción, así como de participar, presuntamente, en la venta de documentos falsos a migrantes para que puedan llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
En los primeros meses de la actual administración federal encabezada por el presidente Obrador, se habló mucho de la posibilidad de que militares también se harían cargo de la vigilancia y prácticamente tomarán el control de la infraestructura del INM en la frontera norte y sur, pero no se consolidó, todo quedó en rumores.
Hay que recordar que en Julio del 2020 el Ejecutivo Federal anunció públicamente que había tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas del país estarían a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo mismo en el caso de puertos. Se esperaba que pasara los mismo con Migración.
Por lo pronto, el problema migratorio se agudiza en esta región de la frontera sur.
Y como siempre, la mejor opinión es la de usted, estimado lector.
Mas Vacunas: REC.
En contraposición al problema migratorio, en el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas anunció el arribo a Chiapas de un total de 22 mil 425 vacunas anti Covid-19 marca Pfizer, para dar inicio a la segunda etapa de la Jornada de Vacunación para la población adulta mayor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El mandatario aseguró que con la llegada de esta importante dotación de medicamento para prevenir el contagio dela enfermedad, se seguirá realizando la vacunación a las personas adultas mayores de 60 años, en los módulos establecidos en distintos puntos de la capital chiapaneca.
Señaló que las vacunas seguirán arribando y se llevarán al resto de los municipios, hasta dar cobertura a todo el territorio estatal, por lo que pidió a la población no desesperarse y tener paciencia, debido a que los laboratorios internacionales no se dan abasto en la producción de tantas vacunas.
De igual forma, el mandatario chiapaneco, al sostener una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades del Gobierno Federal, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el respaldo de la Federación para que la inmunización contra el Covid-19, avance exitosamente en el territorio chiapaneco.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -