viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLejano, Vacunar a 14.4 Millones de Adultos Mayores a Final de Marzo

Lejano, Vacunar a 14.4 Millones de Adultos Mayores a Final de Marzo

Perla Miranda

La meta de vacunar a 14.4 millones de adultos mayores en el país contra el Covid-19 al finalizar Marzo, tal como desde Diciembre calendarizó el Gobierno Federal, parece lejos de cumplirse.
El Gobierno de México previó en Diciembre pasado que para el 31 de Marzo ya estarían inmunizados 14.4 millones de adultos mayores; hasta el momento van 2 millones 883 mil 813 y faltan 11 millones 516 mil 187.
Para cumplir con la meta en los próximos 17 días, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debería vacunar a un promedio de 677 mil 422 adultos mayores por día, pero la fecha que más dosis aplicó fue el 10 de Marzo, con 360 mil 785.
De acuerdo con la política nacional de vacunación, en México, entre Diciembre y Febrero de 2021, se aplicaría el biológico a 1.1 millones de profesionales de la salud que atienden a pacientes Covid, pero esta cifra no se cumplió. A la fecha se han inmunizado 828 mil 769 trabajadores del Sector Salud, lo que significa que 25% de este grupo no ha sido inoculado.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud (Ssa) no se ha pronunciado al respecto. La etapa 2 de la estrategia comenzó en Febrero y concluye el 31 de Marzo; en este periodo se deberían haber vacunado a 14.4 millones de adultos mayores, pero apenas ha sido inmunizado 20%.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, ha explicado en las conferencias vespertinas que el documento rector de la estrategia de vacunación puede sufrir modificaciones en cuanto a la calendarización de aplicación, pero a pesar de los retrasos en la inmunización, tanto en personal de salud como en adultos mayores, la Ssa no ha actualizado la información de manera oficial. Aunado a ello, el presidente López Obrador ha manejado por lo menos cuatro fechas en las que concluirá la inoculación de adultos mayores.
El 2 de Enero el mandatario federal afirmó que a finales de Marzo todos los adultos mayores contarían con la vacuna. A través de un mensaje en redes sociales, dijo que la población mayor a 60 años «tendrá las vacunas en marzo, mientras que en abril se seguirá con la aplicación entre el sector poblacional de menor edad y enfermedades crónicas».
Una quincena después, el 19 de Enero, López Obrador se comprometió a tener vacunados contra Coronavirus a todos los adultos mayores a fines de Marzo, a pesar de que la farmacéutica Pfizer había anunciado los cambios en las fechas de entrega del biológico.
El 22 de Febrero, el Presidente reconoció el retraso de la vacunación a adultos mayores y enfatizó que su Gobierno aspiraba a aplicar por lo menos una dosis a todas las personas adultas mayores para el 31 de Marzo.
A 19 días de esa declaración, durante la conferencia matutina del 11 de Marzo, cambió de nuevo la fecha en que los 14.4 millones de adultos mayores contarán al menos con la primera dosis.
Especialistas.
Al respecto, especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la estrategia del Gobierno Federal podría ser modificada e inmunizar a los adultos mayores que viven en zonas de alto contagio; además, consideraron que las autoridades no deberían enaltecer la llegada del biológico a granel, porque no son vacunas listas para aplicarse.
«Deberían modificar la estrategia y empezar a vacunar en zonas donde los contagios no han disminuido tan visiblemente, no importa si no vacunan a la totalidad de la población de esas zonas, pero cuando menos inmunizar a la mitad y protegerlos de un contagio.
«Es un hecho que la vacunación se debe acelerar y modificar los criterios para verdaderamente proteger a la sociedad, además, deberían dejar de informar cuando llega el biológico a granel, porque se confunde a la gente, esas vacunas no están listas, aún se deben envasar y no se pueden contar como dosis», dijo Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.
Para Xavier Tello, analista y consultor en políticas de salud, la estrategia debe ser modificada y sumar esfuerzos con la iniciativa privada, universidades, farmacias y demás interesados en robustecer esa política.
«Lo primero que debe hacer la Ssa es nombrar a un encargado de la estrategia, no se le puede dar esa carga a los siervos de la nación, se deben crear macrocentros de vacunación, como el caso de la Ciudad de México, vacunar a mayor cantidad de gente y de la manera más ordenada posible, si hay farmacias en donde se pueda aplicar la dosis, bienvenidas, lo mismo con universidades o la iniciativa privada, hay que sumar esfuerzos», refirió. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -