martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El que encubre sus pecados no prosperará; Más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13)

Cayó un Moreno
Oscar D. Ballinas Lezama

Parece que la justicia divina influyó en los hombres que integran el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes decidieron ‘bajar del caballo’ al candidato a la Presidencia de Cacahoatán, Erik Raúl Zárate López, luego de que su exesposa lo denunciara como un hombre violento.
Como se recordará, hace unos días la señora Yazmin Pinto, expareja sentimental del entonces el más serio aspirante de Morena a buscar la candidatura que lo llevara a ser Alcalde de la Villa de las Hortensias, declaró en exclusiva para este medio, que durante nueve años había sido víctima de la violencia familiar de Erik Raúl y le sacó sus ‘trapos sucios al sol’.
Jazmín Pinto Ruiz, aprovechó la celebración del Día Mundial de la Mujer para desenmascarar al hombre que, según ella, la violentó física y psicológicamente durante muchos años, al grado de tratar de estrangularla en algunas ocasiones, sin embargo, parecía que su destino no había escrito ese camino para pasar a la otra vida y, milagrosamente logró salvarse de las manos de su verdugo.
La exesposa de Zárate López, afirmó que éste la engañaba con todo tipo de mujeres, que la golpeaba por cualquier pretexto y convirtió su vida en un infierno, hasta que finalmente decidió abandonarlo bajo el temor que el denunciado acabara asesinándola; finalmente se atrevió a dejarlo y ahora a denunciarlo para evitar que un personaje tan violento, según la denunciante, pudiera hacer más daño con el poder que le dieran como Alcalde de Cacahoatán, en donde todas las mujeres peligrarían, apuntó Pinto Ruiz, dejando su testimonio grabado en videos en una entrevista para este medio de comunicación.
Al ‘bajar del caballo’ a Erik Raúl Zárate, solo queda un aspirante de Morena a la alcaldía cacahoateca, Erikson Camacho; mientras por el PVEM está listo Juan Carlos Barrios, oriundo del barrio de las hormigas gigantes, Mixcum; trascendió que al caer Erik Raúl Zárate, la trilogía de los exalcaldes que venían apuntalando su campaña electoral ‘bajo el agua’, salieron en desbandada para tratar de ubicarse en otro de los partidos políticos que quieran recibirlos.
Por cierto, en esa misma Villa, los astros de la política siguen acomodándose; un integrante de la ‘trilogía de expresidentes’, cayó parado’ porque su esposa podría ser la candidata del PES a la alcaldía en ese municipio.
Los que no se ve por dónde puedan ganar, son los priistas que llevarán como candidata a una dama acusada con registro en los archivos de la Fiscalía, acusada por presuntos daños en propiedad ajena, acoso laboral y amenazas, para colmo trabajó de asesora en la actual administración en la que el alcalde Julio Calderón Sen, no ha dado una buena y presuntamente la cuenta pública no le cuadran, hasta ahora.
En donde ‘no han amarrado el coche’ (marrano), es en Mazatán, donde Vicente Wong, del PVEM, llevará ahora como adversaria a Fabiola Alvarado; la hija pródiga del ejido Buenos Aires será abanderada del PES en ese municipio iguanero, en donde Mover a Chiapas lleva como gallito de pelea a Osmar Arnoldo Chiu (el chinito) y el PT a Pedro ‘N’, más conocido como ‘el brujo’, quienes buscarán suplir en la alcaldía a ‘El príncipe de los huesos’.
La ruleta de la política en el Soconusco sigue girando; están a cuatro días para tener listos sus candidatos y sus planillas, las que deberán registrar oficialmente el próximo 22 de Marzo de este año apocalíptico.
En Tapachula, las huestes morenistas andan muy nerviosas, en sus filas se registraron como aspirantes a la ‘silla china’ casi 19 precandidatos, sin embargo, el rumor es que Rosy Urbina Castañeda está punteando las encuestas morenistas; el próximo domingo se despejará la incógnita de Morena.
Los que difícilmente podrían cambiar a estas alturas sus abanderados son: el PVEM, Mover a Chiapas, la Coalición PRI-PAN-PRD; el MC, RSP y el PES, sin embargo, no hay que olvidar que muchas veces, del plato a la boca se cae la sopa y en política nada está escrito.
Alguien nos escribió para decirnos que la sensibilidad política y la falta de compromiso social agotan la conciencia generadora de conflicto. Los cambios de fondo y los de estructura, generalmente son el resultado de luchas fratricidas.
Añadiendo que no existe ninguna garantía de confort y paz en medio de la miseria y el reclamo popular. Por otro lado, la pandemia sigue generando muerte, pobreza y hambre. La gente se encuentra entre la espada y la pared, si no que se lo pregunten a los chiapanecos que viven del turismo en la Costa, quienes ahora tendrán que enfrentar el cierre de sus playas. Quizás bajen los contagios y muertes, pero aumentará la inseguridad provocada por la necesidad de comer y no morir de hambre, porque en México, el Gobierno, a diferencia de otros países, no ayuda con recursos económicos y comida a la ciudadanía en tiempos de pandemia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -