Más de un Millón de Negocios en México Cerraron a Causa de la Pandemia: Inegi

140

Por la pandemia cerraron un millón 010 mil 857 negocios de todo tipo (micro, pequeños y medianos), los cuales representan 20.8% de los 4.9 millones establecimientos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, del total de los negocios que cerraron 12.8% eran informales; mientras que el 5.6% corresponden al sector informal. De estos últimos, cerraron definitivamente sus puertas el 10%, que realizaba actividades de Servicios Privados No Financieros, y el 9.5% se dedicaba al comercio.
Respecto a los establecimientos micro, se encontró que el sector de actividad en donde más establecimientos tanto formales como informales cerraron sus puertas es el de los Servicios Privados No Financieros, con 26.3% de establecimientos muertos del ámbito informal y 20.8% del formal.
Por el contrario, el sector con mayor sobrevivencia de establecimientos formales e informales es el de las manufacturas, con más del 80% de sobrevivencia en cada uno.
Por otra parte, la mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9% y 24.9%, respectivamente, mientras que la mayor proporción de muertes de establecimientos informales se dio en Baja California Sur (34%) y Quintana Roo (33.6%). En dichas entidades prevalece principalmente el turismo.
Asimismo, el 46.2% de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.
También se observa que 10.6% de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo 10% reportó financiamiento en ese mismo año.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios  brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros en el contexto de la pandemia por Covid-19. Apro