viernes, mayo 3, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

La negación de la realidad política provoca anarquía y descomposición social: Roberto Albores Guillén

Los Fantasmas del Pasado

Ante los hechos políticos sociales que vive México, el exgobernador comiteco Roberto Albores Guillén, nos escribe y explica que el país no está en calma, que hay inquietud y agitación política en algunos estados, zozobra, encono y malestar.
“En general, en la confrontación se han perdido las formas y se llega al insulto y a la degradación, también debemos reconocer que el pleno ejercicio de la libertad de expresión todo mundo puede decir lo que quiera como quiera y, en contrapartida, el Presidente, en fuerte y mordaz réplica, tiene un manejo estratégico de la información de inteligencia, construyendo escenarios imaginables, montajes y contramontajes”, apuntó el hombre que gobernó en Chiapas hace varios años.
Añadió que la reconstrucción, crónica y narrativa del pasado neoliberal son fuentes generadoras de popularidad, “La condena presidencial ha sido demoledora, la corrupción, el saqueo de los recursos públicos y la falta de resultados de los pasados gobiernos, es ahora su gran palanca de fortalecimiento”, argumentó Albores Guillén.
Reconoció que las ‘mañaneras, son una auténtica correa transmisora de penetración colectiva, en donde se construye la agenda política nacional, “Los verdaderos problemas del país pasan a segundo término, el escándalo del día, el de la semana, el sembrado a propósito, alimentan el morbo y la picaresca política”, aseveró el político comiteco retirado.
“La crónica ha sido precisa y eficaz, los conservadores y neoliberales, la materia prima y predilecta para la denuncia y denostación pública. La alianza opositora está en su derecho y es su obligación armar su defensa y deslindarse del oprobio y la sinrazón política, no todo está podrido, no todas y todos los priistas, panistas y perredistas son rateros y saqueadores; merecen un deslinde que no se ha dado”, apuntó el Exgobernador chiapaneco.
Luego explicó que las dirigencias están arrinconadas y en la oscuridad, sin rostro, invisibles y en el silencio cómplice. Su discurso no tiene contenido ni defensa de causas sociales; su alianza obedece más al reparto de la tajada del poder y a protegerse con el fuero de la diputación federal.
En un extenso escrito enviado a sus espacios públicos y que amablemente nos dirigió, Roberto Albores Guillén, afirma que la gente no quiere más de lo mismo, exige caras nuevas, jóvenes y mujeres en la contienda. Lo que no se hizo, se perdió esa magnífica oportunidad de reivindicación ante la militancia de cada partido.
“Los votos no están en la Ciudad de México, están en la provincia, en las regiones, en los estados, en los municipios, en la sierra, en la costa, en los pueblos y comunidades, en las rancherías y en los acahuales. En 100 distritos, con 100 prospectos de candidatos de la sociedad con prestigio y reconocimiento popular se hubiera marcado la diferencia y una contienda más equilibrada”, expresó Albores Guillén.
Albores Guillén, mencionó, “El país está en todo, menos en lo trascedente. Nos aqueja la enfermedad y estamos atentos y ocupados con los distractores políticos, nos urge reactivar la economía y estamos entretenidos con las ‘mañaneras’ y, muy delicado, hemos perdido la capacidad de asombro ante el desastre de la inseguridad y la violencia”.

Finamente, agregó “No nos engañemos, que no haya ilusos para no tener decepcionados”, el proceso electoral del próximo 6 de Junio no será referente de civilidad y tranquilidad ciudadana. Nadie quedara conforme, se ahondará la polarización. El INE en la picota y en el banquillo de los acusados. Se exigirá una nueva ley electoral y apertura a más candidaturas ciudadanas. Ese es el escenario que se contempla para la próxima sucesión presidencial, ¡al tiempo!”, concluye diciendo el exgobernante chiapaneco.
Mientras tanto, faltando menos de 40 días para que se lleven a cabo las elecciones intermedias más importantes en la historia de México, en Chiapas los políticos andan como ‘chivos en cristalería’; los bajones de las candidaturas aún no terminan, al parecer el IEPC decidió prolongar la agonía de los participantes y pudiera cerrar sus registros el próximo 26 de Abril.
Los conocedores de los procesos electorales, comentan que el término para que los aspirantes a las alcaldías puedan hacer campaña oficial no durará ni siquiera un mes, siendo una misión imposible recorrer los municipios grandes y dar a conocer sus proyectos de trabajo a los electores, buscando que estos tengan una idea de quién podría administrar mejor las alcaldías, vislumbrando su radiografía como ciudadano capacitado y honrado.
Al paso que van los del IEPC y los candidatos, los votantes tendrán que acudir al ‘tin marín de do pingüé’, ya que hay muchos que ni en su casa los conocen. Parece un plan con maña de quienes tienen ‘el sartén de la política por el mango’. Son tiempos de pandemia, de políticos mentirosos y arrogantes que se olvidan de sus compromisos con el pueblo y se dedican al circo, maroma y teatro para lograr sus fines personales.
En otras cosas, Tapachula se ha convertido en una ciudad sin agua; algo está sucediendo en Coapatap y no se ha informado, causando protestas de los usuarios. Algo urgente tendrán que hacer el joven Alcalde y el director de Coapatap, sobre todo porque estamos en tiempo de pandemia y de una migración que mantiene en este municipio a más de 70 mil extranjeros indocumentados ‘varados para siempre’ en este lugar.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -