EL QUINTO PODER DE MEXICO

254
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Sigue la Quema de Pastizales

El pasado domingo la ciudad de Tapachula se vio envuelta en una densa capa de humo que abarcó varios kilómetros.
Desgraciadamente, tenemos que reconocer que no hay cultura de cuidado al medio ambiente en nuestra población, y que los agricultores siguen recurriendo a la quema de pastizales para limpiar grandes extensiones de terreno de la maleza, y preparar la tierra para la siembra en el mes de mayo.
En varios casos el fuego se sale de control, y esa quema controlada, se convierte en grandes incendios forestales.
Pero el impacto al medio ambiente es brutal, un ejemplo de la situación son los incendios registrados en las últimas horas en Tapachula, que han generado una gran contaminación por el humo.
Personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, atendieron en las últimas horas cuatro incendios de pastizales en el río Coatán, uno de ellos en la parte norte de la ciudad específicamente en Framboyanes y los otros en el boulevard Akishino y Solidaridad 2000.
El humo que se genera ha contaminado toda la ciudad, lo que podría ocasionar enfermedades respiratorias, algo que ha sucedido en otros años.
La presencia de gases y partículas en el aire pueden causar daños en la salud. La Secretaria de Salud Estatal sostiene que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y, en determinados casos, llegar a agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Entre los consejos brindados por las autoridades, aparte de no utilizar el fuego para limpiar campos de cultivo, está no arrojar colillas de cigarrillos encendidos desde vehículos en movimiento, sea ruta o camino vecinal; si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
Cuando en un área forestal ocurren incendios, el impacto en la flora es devastador ya que se erosiona el suelo, propiciando inundaciones y desplazamientos de tierras, el banco de semillas se pierde, mueren especímenes de árboles de muchos años, desaparecen especies autóctonas, algunas únicas en el lugar.
Ante la persistencia de los incendios en diferentes puntos de la entidad, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y las diferentes áreas de protección civil y salud, han seguido insistiendo a la población para que colabore, evitando incendios.
Se Acabaron las Vacaciones
Todo indica que en las próximas fechas se acabarán las vacaciones obligatorias que tuvieron que tomar miles de maestros en la entidad, debido a la pandemia desde el año pasado.
Por lo pronto las autoridades de Salud federal y el estado, organizan la logística para la vacunación de los docentes. Así como el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su gobierno se encuentra preparado para auxiliar y coadyuvar en todo lo que sea necesario y así cumplir con la misión de proteger la salud de las maestras y los maestros.
Luego de informar que arribaron a Chiapas 194 mil 570 vacunas contra esta enfermedad, el Mandatario dio a conocer que además de continuar con la aplicación de las dosis correspondientes a las personas adultas mayores de 60 años en distintos municipios de la entidad, una parte de este lote se destinará para la protección del personal docente, al tiempo de asegurar que gracias a la organización y profesionalismo con que se realiza esta jornada de vacunación, en siete días se logrará inmunizar a todo el magisterio estatal, a partir del próximo martes 20 de abril.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.