jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El 4 de Mayo Empiezan las Campañas Locales

Con mucha anticipación el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC en Chiapas, dio a conocer que la fecha en que “iniciarán las campañas locales es el próximo 4 de mayo”.
Los aspirantes que no acaten esta disposición serán sancionados, incluso, pueden perder el derecho a participar en la jornada electoral. Es decir, perderán con conocimiento de causa.
Así que el periodo de campañas es del 04 de mayo al 02 de junio y la Jornada Electoral, día de las votaciones, será 06 de junio del presente año.
El IEPC a propuesta de la Junta General Ejecutiva, aprobó con mucha anticipación el Calendario que marcará la pauta de las actividades a realizarse en las diferentes etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para la elección de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.
Con fundamento en el artículo 69 del Reglamento de Elecciones, el Calendario Electoral es una herramienta de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control, por medio de la cual se guiarán las actividades a desarrollar en el proceso electoral que corresponda.
La medida abona y apuesta a una organización ordenada de los próximos comicios electorales en el estado de Chiapas, que dará certeza al proceso electoral más grande de la historia y que demuestra la calidad y compromiso de la autoridad electoral, en la que se trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), los Partidos Políticos y las y los ciudadanos que integrarán los Consejos Distritales y Municipales.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, ha reiterado que el proyecto propuesto de calendario electoral, tiene la finalidad de dar certidumbre a la ciudadanía en general y a los partidos políticos respecto de las fechas y los plazos de las actividades relevantes del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
En pocas palabras los participantes estarán bajo la lupa de las autoridades electorales. Y es por eso que la gran mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular en la entidad están “guardaditos y serenos”, sin hacer actividades públicas de proselitismo.
Claro, estamos hablando de los aspirantes que han actuado con prudencia y sobre todo con inteligencia. Porque también hay que decirlo, no falta uno que otro testarudo que todo lo quiere resolver a golpes o con dinero.
Hoy a diferencia de otros procesos electorales, los partidos políticos y sus candidatos utilizarán más la inteligencia, la estrategia y la organización. Ya que estamos en medio de una pandemia, y por otro lado hay nuevas reglas del juego.
Y a todo esto hay que sumarle la fiscalización, ya que los que se excedan en sus gastos, también corren el riesgo no solo de ser sancionados, sino perder de plano la elección.
Así que no coman ansias, porque si habrá sanciones, y ejemplares. Si no me creen, al tiempo.
CAMINITO A LAS ESCUELAS
Los maestros ya se están vacunando contra el Covid-19, y eso significa que es el inicio del “caminito a las escuelas” para regresar a clases presenciales en la entidad.
Tal y como había sido el compromiso del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en torno a gestionar las vacunas que requiere la población para hacer frente a la pandemia del mortal virus del Covid-19 y aplicarlas de inmediato, este martes inició en la entidad la aplicación de la dosis a los maestros.
Miles de docentes de los municipios de Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa de Domínguez Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyagua y Escuintla, acudieron al llamado para inmunizarse.
Mientras que en el caso de Tapachula, las autoridades de salud con una afluencia positiva arrancaron con la vacunación la mañana del pasado martes.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -