viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCambio Climático: Lo Dicho por sus Protagonistas

Cambio Climático: Lo Dicho por sus Protagonistas

La llamada Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca con la participación de 40 dirigentes internacionales, arrancó el jueves pasado con las intervenciones de los presidentes Joe Biden, Xi Jinping, Vladímir Putin, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
La lucha contra el cambio climático fue el centro de sus discursos, pero cada líder lo abordó de forma distinta: algunos con nuevos y ambiciosos objetivos, como fue el caso de EEUU que se comprometió a recortar las emisiones de efecto invernadero un 52% para 2030, y otros defendiendo su plan ya fijado y las diferencias entre países, como China.
El Presidente de Estados Unidos comenzó la cumbre con un nuevo y ambicioso objetivo: recortar «a la mitad» las emisiones de efecto invernadero del país para 2030 con respecto a los niveles de 2005.
Se trata de un objetivo que casi dobla el que asumió su país bajo el Acuerdo de París, al que Biden se volvió a sumar en su primer día en la Casa Blanca tras la retirada de su antecesor, Donald Trump.
El objetivo último es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050, dijo.
Describió la lucha por el clima como un «imperativo moral» y «económico» y añadió que «realmente no hay otra opción» que sumarse a ella.
No obstante, lo que no dijo es que, para cumplir con su objetivo, se requiere un consenso en el país que no está garantizado.
Jinping: Responsabilidades «Comunes, Pero Diferenciadas».
El presidente de China, Xi Jinping, llamó a la unidad internacional durante su discurso, asegurando que «China desea trabajar con la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, para impulsar conjuntamente la gobernanza medioambiental a nivel global».
Los expertos estaban muy atentos a lo que China, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, pudiera anunciar, pero no ofreció promesas nuevas.
China ya se había propuesto alcanzar en 2030 el pico de emisiones de carbono y en 2060 la neutralidad de emisiones, y el mandatario reiteró esos compromisos.
Lo que Xi tampoco dijo es que el carbón, clave del calentamiento global, sigue siendo «el rey»en el país, su principal fuente de energía.
Bolsonaro: Moderado.
El presidente Jair Bolsonaro, intervino en la cumbre del clima con un tono más moderado sobre este ámbito que el que ha mostrado durante su presidencia.
Anunció que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental del país.
También se comprometió a avanzar para eliminar la deforestación ilegal para 2030 y remarcó que la nación, la principal economía de Latinoamérica, es solo responsable de menos del 3% de los gases de efecto invernadero del mundo al año.
López Obrador: Visas a Cambio de Plantar Árboles.
Como había adelantado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedicó parte de su intervención a la situación migratoria en la región y las consecuencias de ésta.
Dirigiéndose directamente a su homólogo estadounidense, el mandatario propuso a Washington cooperar en el programa mexicano de reforestación «Sembrando Vida», con el objetivo de frenar la ola migratoria en sus fronteras.
«Que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y así generar 1,2 millones de empleos», indicó a Biden.
«Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto. El gobierno de EEUU podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y, luego de otros tres o cuatros años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad», señaló.
Durante su discurso, además, aseguró que el país busca generar energía «limpia y barata» a través de hidroeléctricas, aunque defendió el uso del petróleo para el mercado interno.
¿Qué es el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de Diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de Noviembre de 2016.
Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.
El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
¿Cómo funciona el Acuerdo de París?
La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible. El Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Agencias/ 2021 United Nations Framework Convention on Climate Change

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -