viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenInegi: 1.4 Millones, Fuera del Mercado Laboral en Marzo

Inegi: 1.4 Millones, Fuera del Mercado Laboral en Marzo

De los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral en Abril de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la recuperación era de alrededor de 10.6 millones el mes pasado, por lo que todavía falta que regresen 1.4 millones de trabajadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados del Inegi.
En Marzo la población ocupada creció en 761 mil personas, lo que supone un buen incremento tras haberse registrado un alza histórica de 1.07 millones en Febrero. De esta manera, la tasa de desempleo cayó de 4.37% a 3.89%, con lo que acumula una disminución de 160 puntos base en los últimos 10 meses y se acerca a los niveles promedio de 2019.
Aunque la tendencia del empleo sigue siendo de recuperación, la mejora de Marzo se debe esencialmente a efectos estacionales, pues marca el inicio de la temporada de siembra, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex. De esta manera, el incremento en la población ocupada responde casi en su totalidad a la variación de 758 mil personas en la población del sector agrícola, mientras que los 525 mil empleos generados en el sector servicios fueron compensados por una fuerte reducción de 552 mil personas en la industria.
El sector informal de la economía sigue siendo el que más aporta a la recuperación del empleo, pues en Marzo generó 1.1 millones de plazas, contrastando con la pérdida de 354.5 mil posiciones en el segmento formal. Esto último es relevante pues las señales del reporte del IMSS apuntaban a un dato positivo, por lo que analistas de Banorte estiman que otras dependencias gubernamentales podrían haber reducido su planta laboral.
En este contexto, la tasa de informalidad avanzó con fuerza a 56.8%, nivel máximo desde Febrero de 2019. En opinión de los especialistas, se explica en gran medida por la mejoría en las condiciones en torno al virus, permitiendo a más comercios reanudar actividades.
Asimismo, otros indicadores sugieren que la recuperación del mercado laboral aún tiene un largo trecho por recorrer. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el porcentaje de la población ocupada que percibe más de dos salarios mínimos ha mantenido una tendencia descendente, incluso considerando los incrementos que se decretaron a inicios de año, advirtió Arias.
Además, en términos de horas trabajadas, las cifras de Marzo se ubican 1.54% debajo de las del mismo mes de 2020, lo que constituye el peor desempeño del primer trimestre del año y podría limitar el impacto de la mayor generación de empleo sobre la demanda interna, agregó el especialista.
Los cambios más importantes en materia laboral durante el mes pasado con relación a marzo de 2020 fueron un descenso de la población económicamente activa de 1.5 millones de personas y, al interior de la población ocupada, los trabajadores subordinados y remunerados reportaron una disminución de 2.2 millones.
Las personas subocupadas, es decir, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 5.1 millones en marzo del año pasado a 7.1 millones en el mismo mes de 2021, con un aumento de 2 millones de personas.
En tanto, la población desocupada de 15 y más años como proporción de la población económicamente activa representó 3.9%, equivalente a 2.2 millones de personas, y un punto porcentual por arriba del registro de hace un año. La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, que no trabajó ni buscó empleo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, totalizó 8 millones y representó 19% de la PNEA. En comparación con marzo de 2020, la PNEA disponible para trabajar aumentó en 2.1 millones de personas el mes pasado. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -