jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“¡Mater Admirabilis!…¡Sean Todas Benditas en Todas las Lenguas, por Todos los Hombres de Todas las Razas! (Antonio Mediz Bolio)

Mamá, la Caricia de Dios
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy es un día especial para la humanidad, la mayoría de las creadoras de vida son recordadas con especial cariño, aunque existen muchas de ellas que son olvidadas a su suerte, otras, teniendo el privilegio de este don celestial, no saben ejercerlo y aún así Dios les bendice.
Por cierto, Luis Armando Melgar, habló sobre la importancia que tienen las mujeres en nuestra sociedad, afirmando que éstas son base de la familia y muchas veces el sustento de las mismas; se comprometió a ser un gestor de apoyos honestos que empujen el desarrollo de las féminas.
“Reconozco el esfuerzo que todos los días realizan las mujeres chiapanecas, ya que en algunos casos cumplen con la valiente labor de ser padre y madre a la vez; son ejemplo de compromiso y nos impulsa a seguir trabajando a favor de ellas”, apuntó el Exsenador por Chiapas.
Por cierto, al celebrar el sexto domingo de Pascua, Jaime Calderón, Obispo de Tapachula, felicitó a todas las mujeres que han recibido tan grande y delicada vocación de ser madres: “Son la caricia femenina de Dios para nuestras vidas, fuerza y esperanza para cada uno de sus hijos. Que Dios siga concediendo a todas las madres su favor y su misericordia; mi oración también es para todas las madres difuntas”, manifestó el presbítero.
El Obispo aprovechó el viaje para comentar un poco sobre las próximas elecciones del 6 de Junio pidiendo a sus feligreses que hagan un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por aquellos servidores públicos que verdaderamente puedan preocuparse por el auténtico bien común.
“Es preciso sacudirnos actitudes de apatía e indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busque manipularnos en el ejercicio del voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes”, enfatizó el prelado, quien terminó informando que recientemente se ordenaron 5 nuevos Sacerdotes y un Diácono.
La cuenta regresiva rumbo a las urnas el próximo 6 de Junio cumple hoy el sexto día de campaña electoral con la participación de personajes conocidos y otros que ni en su casa los conocen; en Chiapas se ha dado, hasta ahora, una especie de fiesta cívica en la que el más chimuelo masca vidrio y el más pelón se hace trenzas.
Cada candidato está matando sus pulgas a su manera, limitados por la pandemia del Coronavirus y el nuevo sistema implementado por el INE; se desplazan buscando el sufragio en un terreno minado por una serie de candados económicos y sanitarios, lo que ha convertido este handicap político en una competencia parejera.
Para nadie es secreto que en el Distrito Trece, donde se juega la diputación federal, el exlegislador Luis Armando Melgar, prácticamente se ha quedado solo en la contienda, sus adversarios parecen haberle entregado la plaza; la experiencia del exsenador soconusquense les está pesando mucho a los abanderados de los partidos oponentes, y a estas alturas nadie duda que sea el ganador en ese Distrito.
Conforme avanzan la campaña electoral el ambiente político empieza a calentarse, ya se han dado casos en que la gente de las colonias pobres o de la zona rural machete en mano y groserías en la boca han corrido algunos candidatos, demostrando con ello que ‘el horno no está para bollos’ en un país en donde la pobreza se agiganta por la falta de fuentes de trabajo, una migración desordenada y una inseguridad que espanta.
Ningún discurso de los que se acostumbraban está dando resultados, el pueblo bueno y sabio está harto de las mentiras y falsas promesas; la gente tiene hambre, necesidad de trabajo, ya no quiere seguir siendo agredida por el aumento en los precios de productos y servicios, mientras la clase política sigue dándose vida de reyes, baños de pureza e inventando el pago de impuestos por todo.
La frase presidencial de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, sólo ha quedado en el discurso porque ahora los pobres se convirtieron en miserables; cerraron las guarderías ante la decisión presidencial de suspenderles el apoyo para ayudar a las madres solteras o con trabajo, que tienen la necesidad de llevar a sus hijos a esos lugares.
El precio de las gasolinas, el gas, la luz y los productos de la canasta básica, cada día aumentan, sin que haya poder humano que lo evite; la política se encuentra en un caos, millones de ciudadanos son golpeados por la crisis sanitaria y económica en medio de una turbulencia social, que lo está poniendo al filo de una insurrección civil.
“Es hora de reencontrarnos a nosotros mismos”, dijo el exgobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, quien nos escribe para opinar sobre la situación actual de la política en México, explicando que se está poniendo a prueba la consistencia y la fuerza moral de la gente.
“La pandemia, la inseguridad y la parálisis económica son desafíos mayores y exigen cabal compromiso, entrega y un gobierno a la altura de las circunstancias que enfrente con éxito el gran desafío nacional”, apuntó.
Argumentó que son tiempos de prueba, que ha llegado el momento de reencontrarnos y de asumir nuestra responsabilidad de dejar de ser extranjeros en nuestro propio país y de crecer y fortalecer nuestra autoestima, revalorarnos como mexicanos y estar orgullosos de nuestro origen y destino.
“Estamos en falta, tenemos un país con grandes deficiencias, una tierra rica con pobladores pobres, nos preocupan los millones de compatriotas en pobreza extrema; algo nos pasa, no damos el salto definitivo; al inicio de la postguerra varios países estaban peor que nosotros, ahora son potencias económicas y políticas, debemos romper el espejo reflejo del atraso”, afirmó uno de los hombres que gobernó en Chiapas hace algunos sexenios.
“Gobiernos van y vienen sin resultados concretos, a la deriva y en la inercia de siempre; tareas inconclusas y tiempo perdido; el reproche social es legítimo y lastimoso, nos duele nuestra realidad, nuestra fatiga y la falta de compromiso, nos quedamos en la refriega de nuestras contradicciones y en el cultivo de nuestras vergüenzas y debilidades. Cuidado, nos estamos volviendo un país de cínicos”, terminó diciendo el Exgobernador.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -