viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Incrementa Afluencia de Visitantes con TVR
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur, principalmente, en Tapachula, se está incrementando la afluencia de visitantes del vecino país de Guatemala, que ingresan por el puente fronterizo de Talismán, utilizando su Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Algo muy positivo para nuestro comercio, sobre todo en estos momentos difíciles de contracción económica mundial, como parte de las secuelas en nuestra sociedad que ha dejado la pandemia generada por los brotes de Covid-19.
Para nadie es un secreto que los visitantes chapines, nos vienen hacer el gasto, gracias a que su moneda les favorece al cambiarla a pesos mexicanos, prácticamente al triple.
Y es que, según algunos testimonios de los consumidores guatemaltecos, para que les rinda más su dinero, lo que hacen en su país es comprar Dólares, pues les resulta más barato. Posteriormente cruzan a territorio mexicano para venir de compras, y es donde su dinero se les triplica.
Los prestadores de servicios de esta zona fronteriza como hoteles, restaurantes, transporte, tiendas departamentales, entre otra gran diversidad de comercios son los beneficiados, ya que se genera economía.
Sobre todo de la Ciudad de Tapachula, en donde según reportes de algunos establecimientos, la llegada de los visitantes guatemaltecos representa al mes ganancias importantes de hasta un 30 o 50 por ciento, dependiendo del giro comercial.
Partiendo de esos datos, es importante que las autoridades migratorias de nuestro país otorguen más facilidades a los visitantes que pasan por el puente fronterizo de Talismán.
Ya que la llegada legal de estos visitantes guatemaltecos se traduce en ganancias económicas que hoy permiten sostener fuentes de empleo en esta región fronteriza, en estos momentos de difícil situación económica.
Es importante comentar también que los visitantes en mención, en un porcentaje considerable, también llegan a la Ciudad para utilizar el aeropuerto internacional y viajar vía aérea a otros destinos del país, incluso al extranjero.
Por eso cámaras empresariales y de comercio de la región, piden a las autoridades migratorias y aduanales agilizar el acceso a las personas que cruzan por el puente fronterizo de Talismán.
Buscan Refugio.
Y así como se ha incrementado el transido de familias de manera legal por esta región, también hay un alto porcentaje de personas migrantes que cruzan sin problemas el rio Suchiate. El afluente que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala.
De acuerdo al balance de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), durante el primer tercio del año han solicitado asilo 31 mil 842 personas extranjeras en territorio nacional. A ese ritmo, se cree que pasarán este año de los 90 mil, incluso de los cien mil.
Las principales nacionalidades de quienes han llegado de manera ilegal a México para solicitar ese estatus y quedarse a vivir en el país, la mayoría en Tapachula, son de: Honduras 15 mil 842; Haití, 4 mil 315; Cuba, 3 mil 91; El Salvador, 2 mil 460; Venezuela, mil 815; y Guatemala, mil 615.
Esto, sin contar que la gran mayoría de indocumentados varados en Tapachula, unos 50 mil más por alguna razón desconocida, aún no acuden a esas oficinas a iniciar sus trámites.
El arribo de migrantes indocumentados a territorio mexicano no ha parado, y seguramente va a continuar.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -