miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan, no es un líder, es un comerciante de la política”. (José Mujica)

Gajes de la Política
Ballinas Lezama

Han pasado diez días después de las elecciones intermedias en México, la mayoría del pueblo bueno y sabio parece haber aceptado los resultados en las urnas y esperan serenos, la llegada de los nuevos gobernantes o legisladores.
Algunos candidatos inconformes por lo que no fueron favorecidos con las votaciones, buscan desesperadamente a través de las impugnaciones dejar un antecedente de inconformidad y dignidad; otros, decidieron tirar la toalla a las primeras de cambio y se fueron a dormir en sus hamacas en su casa.
Ahora viene el tiempo para que los triunfadores demuestren por qué los electores los llevaron al triunfo, aunque para la mayoría de ellos faltan casi cinco meses, mientras los que se reeligieron ya volvieron a ocupar sus cargos y se han puesto a trabajar.
En otras cosas, dentro del Congreso de la Unión se libra una encarnizada batalla entre los legisladores; Morena necesita de apuntalar su mayoría que le permita al Presidente de la república, seguir caminando sin tropiezos en el proyecto nacional de la cuarta transformación.
Para lograrlo, el mismo Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado coqueteos políticos con el PRI, lo que no muy gustó a la militancia tricolor, que finalmente es la que menos cuenta porque quienes tienen el sartén por el mango son los que ponen las condiciones del juego y para ello, Alejandro Moreno Cárdenas, ’Alito’, se quiere pintar solo.
Ante este galimatías político los morenos le echaron el ojo al partido verde, cuyos jerarcas nacionales lo están pensando dos veces y en el pecado pueden llevar la penitencia, ya que al parecer esto no gustó al inquilino del Palacio Nacional, por lo que sacaron el petate del muerto para asustar a los tucanes, enviándoles a funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, que preside Santiago Nieto.
Los de la UIF tratan de encontrar supuestas pruebas que puedan perjudicar al Exgobernador líder moral del PVEM, a quien pretenden obligar a hacer una alianza que otorgue mayoría absoluta y relativa al partido en el poder.
Para nadie es secreto que el Partido Verde puede inclinar la balanza política en el Congreso de la Unión, lo que sería la clave para seguir controlando la Cámara en favor de ‘ya saben quién’, de ahí que, mentes perversas de la politiquería traten de enlodar la trayectoria política del joven Exgobernador de Chiapas.
Los nombres de los senadores Manuel Velasco Coello y Ricardo Monreal Ávila, empieza a sonar entre los presidenciables del 2024, luego del debacle sufrido por el Secretario de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante la tragedia de la línea 12 del metro en la urbe de hierro; esto ha puesto nerviosos a la gente del grupo Atlacomulco, al que el inquilino del Palacio Nacional ha bautizado como ‘la mafia del poder’.
En otras cosas, ya nadie supo en qué quedó el esfuerzo de quienes lucharon por que sacaran de Tapachula la peligrosa bomba de tiempo llamada Pemex, cuyas instalaciones se habían pedido por la sociedad de este municipio, para que se construyeran un centro deportivo cultural.
En aquellos años de lucha titánica contra quienes por décadas se negaron a reubicar los peligrosos tanques que almacenaban gasolina y otros combustibles flamables, sobresalió el esfuerzo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del entonces diputado federal Enrique Zamora Morlet y del mismo director de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, así como de diversos grupos sociales que apoyaron esta digna y justa petición.
El caso es que, las instalaciones de Pemex ubicadas sobre la 18 Oriente-Poniente y 4ª Sur en la Ciudad de Tapachula, al parecer siguen en manos de esa dependencia y no fue cedida para que beneficiara a la población, al principio, el argumento fue que necesitaban limpiarla (quitarle todos los contaminantes), sin embargo, el tiempo pasó y se hicieron ‘rosca’, al parecer la utilizan para sus oficinas.
Ojalá que al tomar posesión como diputado local Enrique Zamora Morlet, gestione se haga una investigación sobre este tema de Pemex, además de que toque puertas para que las autoridades federales pongan más atención a la solución del problema migratorio.
Otro tema que tocará ver a los Diputados federales es la Carretera Costera, se espera que también intervenga Armando Melgar Bravo, quien ganó la Diputación federal del Distrito 13 con sede en Huehuetán, haciendo equipo con el resto de los legisladores, Alcaldes, Gobernador y la sociedad chiapaneca puedan exigir a la SCT que obligue a la constructora responsable de la construcción y rehabilitación de esa vía, cumpla con su obligación y deje de provocar con su omisión e irresponsabilidad, miles de accidentes en donde se han perdido cientos de vidas y millones de Pesos.
Felicidades a mi nieta Frida Ballinas Victorio, por dar otro gran paso en su carrera de médico. Dios te siga guiando hijita.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -