jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Brota Covid-19 Entre Migrantes
Ernesto L. Quinteros

La región de la frontera sur de México se ha convertido en un verdadero polvorín sanitario que en cualquier momento puede reventar con un contagio masivo de Covid-19, debido a que siguen cruzando todos los días sin ningún control, cientos de migrantes de diversas naciones la frontera entre México y Guatemala.
Los indocumentados llegan a territorio mexicano sin ninguna medida sanitaria, en medio de un repunte de contagios entre la población en general, según cifras oficiales de las autoridades de Salud.
Hace un par de días, defensores de los derechos humanos en Tabasco y en el norte del país, en la frontera entre México y Estados Unidos, han venido detectando a migrantes que viajan enfermos de Coronavirus, incluso, algunos han perdido la vida.
Pero por increíble que parezca, aquí en esta zona de la frontera sur no hay datos oficiales de migrantes contagiados de Covid. ¿Será que no hay?
Es obvio que muchos migrantes que han sido detectados con Coronavirus en otras entidades del país, cruzaron por esta zona fronteriza.
La pregunta es ¿por qué no hay datos oficiales sobre el tema?, y más aún, para cuándo las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), van a tomar cartas en el asunto.
La situación con el tema migratorio en la Perla del soconusco es preocupante en todos los aspectos. Según datos de organismos no gubernamentales, existen en Tapachula un promedio de 70 mil migrantes varados en esta ciudad.
Y como ya lo hemos señalado en otras ocasiones ¿quién tiene el control sobre esta población flotante?
La pandemia continua a nivel mundial y los contagios del temido virus no paran en nuestro país, en particular en esta región fronteriza.
Comentamos esta situación, debido a que en días pasados, una activista defensora de los derechos humanos informó que un albergue para migrantes conocido como “la 72” en el vecino Estado de Tabasco, cerró sus puertas al público, porque tres mujeres hondureñas, entre 20 y 30 años de edad, dieron positivo a Covid, y se teme que hayan contagiado a decenas de personas.
Mientras que el Gobierno de Tamaulipas informó en las últimas horas que, en la ciudad fronteriza de Reynosa, dieron positivo a la enfermedad 16 migrantes, de unos mil que se encuentran en un campamento informal, ubicado en la Plaza de la República.
Ante este escenario lo único que nos queda es cuidarnos, ya que el enemigo invisible no perdona condición social, creencia, y menos nacionalidad.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
REC y ZOE Suman Esfuerzos.
Con la finalidad de cumplir a cabalidad con el programa nacional de vacunación en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron la reunión interinstitucional “Estrategia de Vacunación en Chiapas”.
Obviamente no ha faltado quienes han intentado confrontar a ambos funcionarios con intereses políticos.
Sin embargo, han demostrado profesionalismo para fortalecer este proceso en el que, además de inmunizar a las personas mayores de 40 años, se vacunará a quienes, por alguna razón, no lo hicieron en los periodos establecidos para su edad o sector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -