sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El IMSS pide a los jóvenes que inviten a sus familiares a vacunarse contra el Covid-19”.

Aumenta la Pandemia
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante el aumento de los contagios de Covid-19 en el país, los focos rojos deben ser encendidos en el Sector Salud, incluyendo Chiapas, donde se continúa con el semáforo verde y con la advertencia constante del Gobierno Estatal para que nadie baje la guardia ante la peste del siglo XXI.
Los llamados de atención de la Organización Mundial de la Salud han sido cada vez más fuertes hacia la población de los países que están sufriendo contagios con un virus mutante más peligroso, según los expertos en salud pública.
En el centro y norte de la República Mexicana se ha declarado en forma oficial la detección de algunos primeros casos del ‘Covid-Delta’, mientras en algunos municipios de la frontera sur con Guatemala, se habla ya de contagios con el hongo negro; independientemente de las pandemias del Cáncer o el Sida, que durante décadas han venido minando la humanidad.
Los chiapanecos que viven los municipios fronterizos son los que más recienten las terribles pestes que están asolando esta región, ante la falta de filtros sanitarios en esta frontera sur el mal es traído por gente que entra por el río Suchiate; las hordas de los migrantes indocumentados que pasan frente a las autoridades migratorias y la misma Guardia Nacional, sin que nadie los moleste.
El panorama que están viviendo los habitantes del Soconusco, en cuanto al problema de las enfermedades contagiosas es terrible, ya que por un lado, son víctimas del Coronavirus que sigue latente y más peligroso, el Cáncer y el Sida, entre otras pestes que no tienen fin y siguen causando millones de muertos; por otro lado, la falta de fuentes de trabajo, el hambre y la inseguridad causada por el crimen organizado, tienen contra la pared a una sociedad que ya no ve lo duro sino lo tupido.
La llegada del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para tomar las riendas del programa de vacunación federal contra el Covid-19, con todo el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es muy importante en estos momentos en que los chiapanecos necesitan urgentemente aumentar el número de sus vacunados.
Ayer, el director general del IMSS, Zoé Robledo, exhortó a los jóvenes en ‘Caña Hueca’ en Tuxtla Gutiérrez, para que convenzan a sus familiares de la importancia de vacunarse para evitar un cuadro severo o grave de esta enfermedad.
Es necesario señalar que los funcionarios federales y el mismo gobernador de Chiapas, poco o nada podrán hacer si no tienen la colaboración del pueblo, siendo importante que los que tienen la oportunidad de llegar fácilmente a los módulos de vacunación se apliquen el antivirus.
Por otro lado, tanto el Gobierno Estatal como los encargados del programa de vacunación, deberán encontrar la solución para ayudar a los ciudadanos que viven en las zonas rurales, para que puedan también aplicarse la vacuna; habría que pensar en llevar los módulos de vacunación hasta esas zonas alejadas, un claro ejemplo es Tapachula, con sus ejidos de la zona sur y norte, Pavencúl es un claro ejemplo de esta necesidad.
Será necesario también que el Gobierno en sus tres niveles, empiece a tomar medidas preventivas para evitar que la pandemia del Coronavirus siga aumentando, volver a las actividades esenciales y suspender las que no lo son; los Ayuntamientos deberán dejar atrás sus fines políticos y priorizar el salvaguardar la salud y la vida de sus trabajadores y público, que sin ningún control sanitario, acude a esas dependencias.
Tapar el pozo antes que se ahogue el niño; los Ayuntamientos pueden funcionar atendiendo únicamente en las áreas que son esenciales, como el caso de Seguridad Pública, Sistema de Limpia, Coapatap, una parte de Tesorería y Obras Públicas, dejando sin operar las áreas del Museo, el Teatro de la Ciudad, cultura, deporte y educación, entre otras actividades o esenciales, con lo que pueden ayudar a evitar la propagación del Covid-19.
Para ello, los tres órdenes de Gobierno deben llegar a acuerdos para controlar los antros de vicio, sobre todo, los de Plaza Cafeto que puede convertirse en caldo de cultivo del Covid-19 y Delta, en ese lugar las discotecas operan hasta altas horas de la madrugada, sin que puedan obligar a sus clientes al uso del cubrebocas, mucho menos a guardar la sana distancia; el riesgo es demasiado y pocos beneficiados, que son algunos empleados y los propietarios de esos antros.
Los casinos, empezando por el recién que se reabrió en la zona de Galerías, así como los que operan sobre la 9ª. Poniente, entre 8ª. y 10 Norte; estos lugares no solamente no son esenciales para la ciudadanía, sino que aparte deterioran su economía con el presunto engaño de las máquinas ‘trampeadas’.
Los centros de abastos deberían ser controlados, obligando a los que ahí tienen vendimias a usar cubrebocas, guarden la sana distancia, apliquen gel antibacterial y hagan lo mismo con sus clientes; el “San Juan”, “Sebastián Escobar”, de la Estación, los Tianguis “Tapachula” y todos los ubicados al suroriente y surponiente de la ciudad, deben ser desinfectados en forma permanente, las autoridades no tienen que esperar que empiecen a enfermarse o morirse la gente para actuar, como sucedió con la primera ola del Covid.
La gran pregunta es, ¿qué autoridad agarrará el toro por los cuernos y meterá en cintura a los cientos de extranjeros que se han adueñado de los espacios en pleno centro de la ciudad, donde venden sus cachivaches?; estas personas no respetan las leyes mexicanas, se han convertido en un peligro sanitario que va más allá de la prostitución, que sin ningún control se ejerce en Tapachula por las extranjeras que no encuentran otro tipo de trabajo.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -