viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Armados de Valor
Ernesto L. Quinteros

Para nadie es un secreto que diferentes municipios de la región Costa y Soconusco, así como en otras de la entidad, las policías municipales no cuentan con armamento para hacerle frente a la delincuencia. A excepción de algunas ciudades importantes.
Comentamos esto porque en algunos municipios pequeños los uniformados sí andan armados, pero de valor. Aunque en algunos casos ni a eso llegan, debido a las condiciones laborales deplorables en que los tienen. Hay Ayuntamientos que hacen como que les pagan, y ellos hacen como que trabajan.
El tema sale a colación porque habitantes del municipio fronterizo de Metapa de Domínguez, nos comentan que el pasado lunes, presuntamente, unos jóvenes de nacionalidad hondureña y guatemalteca armaron una gresca en el ejido Los Hules. Para ser más precisos, en la comunidad que está en una de las entradas principales del municipio.
Debido a ello vecinos solicitaron la presencia de los policías municipales, que llegaron a tratar de calmar los ánimos entre aproximadamente seis extranjeros, pero sin éxito.
Los insultos siguieron entre ambos bandos, y salieron a relucir machetes a pesar de la presencia policiaca. Uno de los jóvenes guatemaltecos se dice que llamó por teléfono a uno de sus conocidos que llegó a bordo de una moto, y sin mediar palabra presuntamente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones en contra de los hondureños que, al parecer, rentan un cuarto en esa comunidad.
Al escuchar las detonaciones, curiosos que estaban a la expectativa de la confrontación, así como los elementos de la Policía Municipal salieron despavoridos por todos lados, y los hondureños corrieron al domicilio en donde supuestamente viven para refugiarse.
Es obvio que los policías municipales no se iban a quedar a enfrentarse con sus toletes a este delincuente, que al parecer portaba un arma de grueso calibre.
Afortunadamente, no se reportó que hubiera heridos por estos hechos violentos.
Ante este escenario, los habitantes de este municipio solicitaron la intervención de otras autoridades policiacas estatales y federales.
Lamentablemente, por las razones ya expuestas no esperan mucho de la policía municipal de esta localidad.
Sobre todo, porque en las últimas semanas, todos los días y a todas horas ven transitar a migrantes de diversas nacionalidades.
El problema es que antes, los migrantes solo iban de paso, pero en la actualidad muchos se están quedando a vivir en esta zona fronteriza. Y peor aún, han trastocado la tranquilidad de quienes ahí habitan con tremendos escándalos y confrontaciones, como lo sucedido.
Entre los vecinos del lugar hay temor, debido a que estos jóvenes migrantes puede que pertenezcan a algunas pandillas.
Por el momento se desconoce el motivo de los pleitos entre estos jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.
Esperan a Nuevas Autoridades.
Como ya es del conocimiento público, las autoridades municipales actuales ya van de salida, y en este momento están más preocupadas por la entrega-recepción que por atender los problemas de la población.
Por eso esperan que entre en funciones el nuevo Presidente Municipal electo, Leobardo López, a quien le expondrán la problemática y que de inicio mejore las condiciones en que laboran los policías municipales, pues aparte de recibir un sueldo miserable, andan sin el equipo necesario para hacerle frente a la delincuencia. Al grado de que tienen que salir huyendo cuando escuchan disparos.
Urge, señalaron los habitantes, capacitación y coordinaciones con otras corporaciones, pues no es posible que nadie respete a los elementos de la policía municipal de esta localidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com.mx
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -