viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Tarifas Justas Para la Costa

Desde hace muchos años la población de la región de la costa de Chiapas ha insistido en la exigencia hacia las autoridades, sobre todo a la Comisión Federal de Electricidad para que brinden una tarifa justa y preferencial para esta zona de la entidad chiapaneca.
Y parece, que por lo menos ya se está dando el primer paso para poder lograrlo, ya que en días pasados los Diputados locales durante sesión ordinaria en el Congreso del Estado, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Energéticos, -para su análisis y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que con base en los registros históricos de temperaturas de verano reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorguen el beneficio de la tarifa 1F a los municipios de la Costa de Chiapas.
Los municipios en referencia son: Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Suchiate, Tapachula, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Desde el congreso chiapaneco, los legisladores locales expusieron que es necesario que en Chiapas gocemos de mejores tarifas y que las facturas de energía eléctrica en los hogares disminuyan. Lo que contempla la ley -dijo- es que dependiendo de la temperatura de verano de cada localidad y no de cada estado, de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, existen tarifas preferentes.
La solicitud es de que se aplique la ley y que en esas localidades en dónde se supera la temperatura promedio de 33 grados en el verano, se aplique la tarifa 1f para que los hogares puedan consumir hasta 750 Kw hora con el precio más barato.
Hasta ahí todo suena bonito, y sin duda a todos nos entusiasma esta buenas intenciones de nuestros legisladores locales.
La pregunta es: ¿Cederá a esta solicitud la CFE y la Secretaría de Hacienda?
Porque el tema no es nuevo, desde hace muchos años es una exigencia de la población de esta región.
Por eso sería prudente que a esta solicitud también se sumen los Diputados Federales y Senadores.
La población en la actualidad está viviendo una crisis económica sin precedentes, en donde la inflación le sigue pegando duro a la economía de las familias chiapanecas y de todo el país.
Y uno de los gastos que se sienten más en los hogares de nuestro país, sin duda es el pago por el consumo de energía eléctrica.
Inflación en Mayo Sigue Avanzando
Por cierto, hablando de los costos de la energía eléctrica, en el mes de Mayo siguió avanzando la inflación, y los productos de la canasta básica continúan aumentando de precio. Al igual que diferentes servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en días pasados que en la primera quincena de mayo la inflación anual de México desaceleró, sin embargo los precios de diferentes productos sigue aumentando.
Por ejemplo, el aguacate se disparó, y se mantiene en el rango de los 130 pesos por kilo. Mientras que otros productos como la carne de res, han tenido incrementos importantes, al igual que el kilogramo de pollo.
En las próximas semanas, industriales de la masa y la tortilla están analizando la posibilidad de incrementar el precio por kilogramo de tortilla, ya que uno de sus principales insumos como la harina de maíz aumentó.
Las amas de casa, siguen haciendo hasta lo imposible para comprar lo más económico en los centros de abasto y supermercados.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com y Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -