sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Felicitaciones al compañero periodista y escritor, José Luis Castillejos, quien este 7 de Junio tomará protesta como Presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas.

Boquete Financiero por Culpa de Morosos
Ernesto L. Quinteros

En el Gobierno de la cuarta transformación hay un boquete financiero debido a los morosos que no han querido o no han podido pagar los microcréditos que les entregó el Gobierno Federal durante la pandemia, que si bien es cierto no los pueden obligar a hacerlo, la realidad es que quienes terminarán pagando esos “miles de millones de Pesos” serán todos los contribuyentes.
Siempre escuchamos que el Gobierno Federal entrega apoyos a diferentes grupos de población, sobre todo para ayudar a quienes menos tienen. Eso en términos de popularidad está bien porque la gente mira con buenos ojos esas acciones, el problema aquí es ¿de dónde saldrán todos esos recursos económicos?
Más si no se cuentan con las previsiones o la planeación financiera para poder solventar esos gastos.
En días pasados trascendió que el 99.96 por ciento del “millón 457 mil 907 mexicanos” que recibió un crédito a la palabra del Gobierno Federal al inicio de la pandemia del Covid en nuestro país, no ha reintegrado el dinero a las arcas públicas.
Sin el ánimo de ser pesimista, como va la economía no creo que quienes recibieron esos microcréditos los paguen, ni en este año, ni en el que viene. ¿Usted qué opina estimado lector?
El boquete financiero es de “33 mil 611 millones 531 mil 563 Pesos”, sin contar intereses. Y para que nos demos una idea del problema, esa suma, es superior a lo que ha destinado a programas sociales como Sembrado Vida, el Gobierno de México en el presente año.
Los beneficiarios se habían comprometido a usar ese dinero para salvar sus negocios durante la pandemia y pagarlo en un año.
De esa suma millonaria, la Secretaría de Economía informó que apenas ha podido recuperar “2 mil 836 millones 143 mil 437 Pesos, de los “36 mil 447 millones 675 mil Pesos” prestados a una tasa del 6.5 por ciento anual.
La realidad es que muchos pensaron que estos recursos eran a fondo perdido, sin embargo la realidad financiera de nuestro país en este momento no anda para generar dádivas de ese tamaño.
Sobre el tema, hay que recordar que dichos recursos salieron como “subsidios” y en esos términos los usuarios no cuentan con obligaciones crediticias. Es decir, los beneficiarios de estos créditos no podrán ser presionados u obligados a que paguen.
Así que el Gobierno Federal tendrá que apelar a la buena voluntad de la población que recibió los microcréditos.
La realidad es que desde antes de la pandemia, la economía de nuestro país ya venía en picada.
En la República Mexicana, nadie se salva de la severa crisis económica que vivimos, en donde uno de los temas más preocupantes es la inflación.
Los precios en diferentes productos de la canasta básica, así como en diferentes servicios siguen aumentando.
Los sectores económicos más golpeados sin duda han sido los comercios y micro empresas.
En la actualidad la pregunta que circula en la opinión pública es: ¿quién pagará los créditos entregados?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -