jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Sembrando “Nada”

Parece que la política de centralizar por completo los apoyos que antes llegaban al sector campesino, para supuestamente combatir la corrupción en México, no está funcionando.
Desde el inicio del presente sexenio se anunció la reorganización de los programas federales asistenciales que llegaban al sector agrícola.
Uno de los principales argumentos fue que los apoyos económicos no llegaban a las manos de quienes verdaderamente lo necesitaban.
Además se hizo un señalamiento muy fuerte en contra de las organizaciones sociales agrícolas, a quienes en algunos casos se les acusó de desviar cientos de millones de pesos.
A pesar de todas esas medidas anunciadas y ya establecidas para que los programas sociales supuestamente lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, parece que no están funcionando del todo bien, ya que siguen las denuncias de corrupción y malversación de fondos. Por lo que urge una minuciosa revisión.
En este rotativo le hemos dado cuenta de esas denuncias e inquietudes de la población.
Lo comentamos porque el pasado miércoles representantes de organizaciones de productores de café señalaron que los recursos que se envían al campo no se están aplicando bien y por ende no se cumplen con las metas y expectativas para lo que fueron creados. Además de que sigue persistiendo “la corrupción”.
Uno de los principales representantes sociales sostuvo que hay cuatro puntos en los que deben trabajar, pues hay que estar pendientes de que el programa federal llegue a los productores, porque en muchos casos no están llegando, así como hay beneficiarios de estos que “no están sembrando nada”, no tienen cultivos.
Lo que se busca, dijo, es que el apoyo del Gobierno sea justo y llegue directo a los productores, ya que éstos tienen que realizar un gran trabajo para obtener sus cosechas, como almácigos, preparar viveros familiares o comunitarios y se necesita también adquirir insumos (fertilizantes) los cuales están carísimos como el caso de la urea, además de otros gastos como limpia, poda y cosecha.
En pocas palabras, siguen los mismos vicios del pasado.
Que Regresen a Cultivar Maíz
Paralelo a esta denuncia, productores beneficiarios del programa social denominado “Sembrando Vidas” dieron a conocer que en algunos casos en la región de la Costa de Chiapas, les están pidiendo a los campesinos y dando la opción de que regresen a sembrar y cultivar maíz.
Algo a lo que muchos se dedicaban anteriormente, y que dejaron de hacer para alinearse al programa federal y sembrar árboles frutales, principalmente cacao.
El problema que ven en este momento para regresar a sembrar maíz, es que los insumos para cultivarlo están carísimos, y el apoyo mensual que reciben no les alcanzaría. Así que ahora se tendrán que aguantar hasta que empiecen a cosechar el cacao que ya tienen sembrado, para poder lograr obtener algo de recursos económicos.
Y toda esta situación se da, cuando a nivel mundial se empieza a hablar de escasez de algunos alimentos, entre ellos el maíz.
Sobre todo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sigue provocando daños a la economía mundial. Así como por los efectos del cambio climático, ya que en México hay muchas entidades en donde se enfrentan una fuerte sequía y en este año no cultivarán maíz.
En el supuesto caso de haber escasez de maíz a nivel mundial, nuestro país se vería en problemas, porque por increíble que parezca México es importador de este grano, principalmente de Estados Unidos.
Y es que México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el país compró 16.49 millones de toneladas en 2021, con importaciones de 17.30 millones proyectadas para este año.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -