viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenHipoteca, la Decisión que Marcará tu Vida

Hipoteca, la Decisión que Marcará tu Vida

 

La compra de una vivienda a través de un crédito hipotecario es una decisión que marcará tu vida, por lo que se debe considerar la capacidad de pago por ser un financiamiento que va de cinco y hasta 30 años.
En opinión de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, «una vivienda es el bien patrimonial más importante para la mayoría de las personas». Su alto precio complica muchas de las veces su adquisición al contado, por lo que una hipoteca puede ser la mejor opción para la compra de tu hogar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que en el mercado hay varias alternativas de financiamiento con distintos esquemas y productos: Infonavit, Fovissste, bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades de Ahorro y Préstamo (Scaps).
De acuerdo con Ordaz, datos de la Asociación de Bancos de México muestran que la banca comercial coloca 52% del monto de crédito en México, Infonavit asigna 39% y Fovissste otro 9%. Para el directivo de CitiBanamex, es necesario en principio contar con un ahorro, pues al momento de decidirse por algún tipo de instrumento financiero se debe contar con al menos 20% del costo de la propiedad, pues cubre enganche, avalúos, escrituración, entre otras comisiones.
Asimismo, resulta importante considerar tu presupuesto, pues debes tomar en cuenta la cantidad de dinero que cada mes vas a destinar para el pago del crédito. Lo recomendable es asignar 30% de los ingresos para no desequilibrar tu gasto.
Cuando vayas a hacer uso de este tipo de financiamiento, la Condusef sugiere revisar si quieres una casa o un departamento, la zona en la que deseas comprar, el plazo de la deuda y los gastos iniciales.
También el experto de CitiBanamex plantea elegir la vivienda de acuerdo con tus necesidades, como es el número de habitaciones y el tamaño del terreno. Es necesario comparar entre distintas instituciones, los costos, las tasas de interés. De estas últimas, las más comunes, explica Juan Luis Ordaz, son las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito.
Otras son las variables, «en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta, que es una combinación de las anteriores», detalla el analista de CitiBanamex. Datos referidos por Ordaz, muestran que de acuerdo con la Condusef las tasas de interés para los créditos hipotecarios oscilan entre 8.49% y 16.25%.
Es importante revisar el CAT (Costo Anual Total) del crédito, pues se trata de los costos que incluye. Estos son los intereses, comisiones, seguros y otros gastos. Tomarte el tiempo necesario para analizar esta información es fundamental para comparar entre las diversas opciones de financiamiento que se ofrecen.
Para comparar las condiciones y costos que te ofrecen las diferentes alternativas de financiamiento, recomendamos que visites el Simulador de Crédito Hipotecario que pone a disposición la Condusef, donde podrás comparar entre 50 instituciones que ofrecen este producto.
Después de contratar:
Si ya adquiriste una hipoteca, Condusef recomienda:
*Leer tu contrato y verificar que cumpla con los compromisos durante la vigencia del crédito.
*Paga oportunamente para evitar intereses moratorios.
*Consulta estados de cuenta.
*Haz pagos adelantados para reducir intereses.
*Aprovecha las recompensas que algunas instituciones te brindan al adelantar pagos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -