viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAICM: Posible Colisión, Inundaciones, Baches y un Helicóptero Robado

AICM: Posible Colisión, Inundaciones, Baches y un Helicóptero Robado

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha visto envuelto en distintos incidentes en el último año, mismos que causaron daños a las instalaciones, así como afectaciones a viajeros y turistas nacionales e internacionales. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió reforzar la Terminal 2 del AICM, que presenta graves problemas estructurales, y eso implicará el limitar el número de vuelos a partir de este año porque el aeropuerto está saturado.
Señaló que cuando el presidente Vicente Fox mandó construir la Terminal 2 del AICM se dijo que era para 50 años, y no aguantó porque no la hicieron bien. Por último, dijo que son ya muchas las operaciones en el AICM y se cuenta como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, por ello, insistió que se va a ordenar el uso del aeropuerto capitalino. Enseguida un recuento de los incidentes registrados en el AICM
Error Casi Ocasiona Colisión Entre Dos Aviones.
Un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre dos aviones de Volaris justo cuando uno iba a aterrizar en pistas del AICM. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de Mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.
En videos revelados por el sitio especializado en aviación Transponder 1200, se observa que durante la aproximación final, es decir, a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición. La tripulación que se encontraba en tierra alertó: «Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda», lo que ayudó a que el avión se fuera al aire.
«Fuente» Inunda Pasillos Tras Granizada.
Una fuerte lluvia y granizada dejó inundado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en Septiembre de 2021. En un video que circuló en redes sociales se observa la salida de agua por una de las coladeras que se encuentran dentro del aeropuerto, así como una corriente de agua por uno de los pasillos que ocasionó la caída de un hombre que pasaba por el sitio.
Un Bache en Pista.
Ante las inclemencias de las lluvias, el AICM detalló en Julio pasado que debido a precipitaciones provocó el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista, por lo que se cerrará por seguridad. Esto provocó retrasos en salidas y llegadas, nacionales e internacionales.
Un reportaje especial de EL UNIVERSAL, revela que en 2019 se destinaron más de 452 millones de Pesos para rehabilitar dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V., (AICM); sin embargo, los trabajos no garantizaron las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficiencia, economía y transparencia.
Robo de Helicóptero en el Aeropuerto.
El más reciente incidente en el AICM, tiene que ver con el robo de un helicóptero, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México investigó el caso. Primeras versiones mencionaron que la aeronave habría sido sustraída de uno de los hangares del aeropuerto, la cual era rentada para vuelos privados. Una mujer dijo a las autoridades que por el resguardo de la aeronave existía un adeudo, debido a que su esposo estaba desaparecido desde hace más de un mes y medio; sin embargo, aclaró que esta ya había sido cubierta en su totalidad.
Sobre el tema, el AICM precisó que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de este tipo de aeronaves. A través de un comunicado el AICM señaló que el resguardo y operación de dichas unidades está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten.
Bloqueos y Manifestaciones Provocan Viacrucis de Usuarios.
Además de los incidentes por errores humanos o los relacionados con la infraestructura, el AICM también figura como punto para bloqueos y manifestaciones, lo que también ha generado complicaciones para los usuarios.
Algunas de las manifestaciones que afectaron a los usuarios del AICM fueron las protestas de padres de niños con cáncer que exigen el abasto de medicamentos y también demandas de expolicías de la extinta Policía Federal.
Retrasos Tocan su Máximo de Enero a Marzo.
Los usuarios del Aeropuerto Internacional padecen con mayor frecuencia retrasos para despegar o aterrizar. Entre Enero y Marzo se registraron 30 mil demoras en el aeropuerto capitalino, más del doble que en el mismo periodo de 2021, muestra la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Las afectaciones que han tenido los viajeros se dan con mayor frecuencia en retrasos para despegar o aterrizar; de los 30 mil retrasos que se registraron fueron por causas no imputables a las aerolíneas, de acuerdo con la AFAC.
En cuanto a las inundaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha ejercido recursos presupuestales para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, al menos así ha sido hasta marzo pasado, de acuerdo con información obtenida por esta casa editorial. Esto hace vulnerable de encharcamientos e inundaciones a las plataformas y pistas de la terminal, como ya sucedió por la fuerte lluvia.
Si es Necesario Cerrar Parte del AICM por Daños, se Cuenta con el AIFA: AMLO.
EL UNIVERSAL publicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha ejercido recursos presupuestales para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, al menos así ha sido hasta marzo pasado, de acuerdo con información obtenida por esta casa editorial.
Esto hace vulnerable de encharcamientos e inundaciones a las plataformas y pistas de la terminal, como sucedió el pasado domingo por la fuerte lluvia. El programa de rehabilitación fue diseñado al arrancar la actual administración, pero no obtuvo recursos al inicio, sino hasta 2022, cuando mediante una modificación presupuestal logró recibir 3 millones de Pesos, revela el observatorio del gasto de la Secretaría de Hacienda.
La autoridad reconoció que el sistema hidráulico actual puede ser insuficiente contra niveles de lluvia intensa «que dificultan o impiden el aterrizaje, despegue y rodaje de las aeronaves e implica un riesgo de derrape de las mismas. También, la carpeta asfáltica sufre daños por el acumulamiento del agua y los daños que causan los aviones; provocando mayores costos de mantenimiento en diversos sistemas del área de operaciones como pistas, señalizaciones, drenajes, comunicaciones, entre otros». Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -