viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenBuscan Implementar “El Ojo De Halcón” en la Liga MX

Buscan Implementar “El Ojo De Halcón” en la Liga MX

* Prevén quede listo antes del Mundial de 2026

El reciente Clásico Nacional entre América y Chivas originó en redes sociales y en medios deportivos la discusión sobre el uso del VAR en la Liga MX y la necesidad de añadir el uso del denominado ‘Ojo de Halcón’ para mejorar el arbitraje mexicano.
La polémica atajada de Guillermo Ochoa, portero de las Águilas, al remate de Sergio Flores generó polémica porque el balón evidentemente está dentro de la portería; sin embargo, en otra toma el esférico aparentemente no rebasa por completo la línea de meta, como exige la regla 10 del futbol para decretar gol.
El VAR usa todas las tomas disponibles de las cámaras de transmisión de las televisoras para revisar lo que pasa en cancha. Consta de tres personas en cabina con 10 pantallas, quienes comunican al árbitro central lo que observan en la repetición de las jugadas.
Algunos aficionados y comentaristas deportivos consideran que la polémica en el Clásico Nacional se habría evitado si la Liga MX contará con la herramienta del ‘Ojo de Halcón’.
¿Qué es el ‘Ojo de Halcón’?
El denominado ‘Ojo de Halcón’ es una tecnología usada en varias competencias de futbol para determinar si el balón a rebasado o no la línea de gol debajo de la portería.
Esta tecnología consiste entre 10 y 14 cámaras colocadas en diferentes ángulos y posiciones en el estadio para obtener una imagen 3D sobre el balón en la portería. El ‘Ojo de Halcón’ informa inmediatamente al árbitro central en un dispositivo en su muñeca si el esférico ha rebasado por completo o no la línea.
Esta herramienta adquirió fama al ser implementada en el tenis profesional en 2006. Ya es utilizada también en las Copas del Mundo de la FIFA y en otras competencias de clubes como la Champions League, la Premier League, la Serie A y la Bundesliga.
El ‘Ojo de Halcón’ hubiera anulado el llamado ‘Gol fantasma’ con el que Inglaterra ganó la Copa Mundial de 1966 o, por el contrario, habría validado la anotación del inglés Frank Lampard ante Alemania en el Mundial del 2006, por mencionar solo un par de jugadas icónicas.
¿Cuánto cuesta el ‘Ojo de Halcón’?
La implementación de la tecnología del ‘Ojo de Halcón’ en todos los partidos de la Liga MX tendría un costo de 100 millones de pesos por temporada, según el exsilbante Marco Antonio Rodríguez.
A la Premier League de Inglaterra le costó 161 mil libras esterlinas cada jugada revisada con la tecnología de la empresa Hawkeye (es decir, cerca de 3.6 millones de pesos mexicanos), según The Economics Sports, en 2019. Esto no incluye el costo del reloj que usa el árbitro central, con valor aproximado de 3 mil 500 euros (70 mil pesos mexicanos).
Por eso, es menos costoso el VAR, pues esta herramienta ocupa las mismas cámaras que usan las televisoras para su transmisión del juego y la liga solo requiere de una cabina fuera de la cancha con pantallas para los árbitros y una en cancha para el juez central.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -