martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Alcaldes de Chiapas ya Preparan “Primer Informe”;
la Mayoría no ha Cumplido Compromisos Sociales

El próximo 1º de octubre del presente año, los Presidentes Municipales de Chiapas, cumplirán un año de haber tomado protesta, en donde se comprometieron ante la sociedad a cumplir y hacer cumplir la ley en el ámbito de su competencia. Además de que reiteraron su compromiso de realizar “una gran variedad de obras públicas y acciones sociales”.
Por eso los ediles ya preparan sus respectivos informes de gobierno, y es donde viene el recuento de todo lo realizado durante estos primeros “doce meses de gestión”, es decir, ya trascurrió el primero de los tres años por los que fueron electos constitucionalmente.
A excepción en donde hubo elecciones extraordinarias, por algunos problemas y conflictos, la mayoría de presidentes municipales en Chiapas tienen que cumplir ese compromiso por ley, de “informar a la sociedad del estado que guarda la administración pública municipal y sobre todo lo que han logrado durante todo este tiempo”.
El problema es que la gran mayoría “no ha hecho prácticamente nada”, y este primer año se les fue como agua entre las manos y las diferentes colonias y comunidades de sus respectivas localidades siguen en espera de respuestas, de acciones sociales que mejoren la calidad de vida de las familias.
Solo hay respetables excepciones en la entidad, en donde los ediles si se preocuparon por cumplir con la encomienda, y se ocuparon en dar resultados, y sobre todo realizar la gestión necesaria y suficiente que les permitió ejecutar obras sociales importantes. Pero son contaditos, y nos sobran dedos de las manos para enumerarlos.
La evaluación social empieza en las diferentes colonias y comunidades en donde los hoy funcionarios se comprometieron.
Según estudios realizados por encuestadoras a nivel nacional, las principales demandas y exigencias de la población en los últimos años no ha cambiado, son casi las mismas.
Por ejemplo, alumbrado público, pavimentación de calles, introducción de drenaje y agua potable, seguridad pública y atención a temas de salud, entre otros, siguen siendo prioridad.
Lamentablemente en algunas localidades, esas necesidades sociales siguen siendo “promesas de campaña”.
Así que ya hay muchas expectativas sobre lo que van a informar los ediles en los diferentes municipios de la entidad. Sobre todo en donde se tuvo resultados electorales muy cerrados, y la polarización social continua.
Por increíble que parezca, hay municipios en donde los alcaldes todavía andan ebrios de poder, celebrando que ganaron el proceso electoral hace ya casi un año. Se han dedicado más a las fiestas y parrandas y no han puesto atención a las demandas sociales de sus localidades.
Incluso, algunos se olvidaron de gobernar, y han transferido irresponsablemente esa encomienda a familiares y cercanos, generando retroceso en sus municipios y han perdido un valioso tiempo al frente de un gobierno municipal. Y el tiempo apremia, porque el año que viene es electoral.
Y como todo perdona en esta vida, menos el tiempo, ya viene el primer examen social para estos funcionarios públicos. Así que… ¡primera llamada! ¿Qué opina el público?
Sigue la Escalada de Precios

Las amas de casa, que son las que hacen maravillas para que alcance el gasto en el hogar, se siguen quejando de los excesivos incrementos en los diferentes precios en los productos de la canasta básica, así como en los servicios.
Recientemente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena del mes de septiembre una inflación de 8.76 por ciento. Así que hay que seguirse aprontando el cinturón.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -