Choque Armado Entre Federales y Delincuentes en Bochil
Ernesto L. Quinteros
Ya se habían tardado, pero el operativo realizado por fuerzas federales de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales, ya era necesario para ponerle un alto a los grupos delictivos, que ya traían asolada a la población de la zona con diferentes conductas antisociales.
Honestamente, los automovilistas y población en general que tiene la necesidad de utilizar las vías de comunicación en esta zona de la entidad, cada que miraban un puesto de control o retén, ya no sabía si se trataba de delincuentes o autoridades.
Es por ello que el operativo es visto con buenos ojos por la sociedad, pero lo importante sin duda es extremar las acciones de seguridad para acabar con estos grupos criminales.
Por lo pronto, se tiene información que la Guardia Nacional capturó a unos 15 sujetos fuertemente armados durante la balacera por la tarde del pasado lunes en la carretera a Jiquipilas y la autopista Ocozocoautla-Arriaga.
Desde días antes, la población había denunciado la presencia de civiles armados que mantenían en pánico a los pobladores de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla, lo que provocó el cierre de la autopista y el bloqueo a tres municipios de la región Valla Zoque del estado.
Esta situación, accionó un operativo con efectivos de la GN, el Ejército Mexicano, FGE y de la SSyPC quienes se trasladaron al puente Las Flores y la autopista para copar el cinturón de seguridad que mantenían los rebeldes civiles, lo que ocasionó el intercambio de disparos.
Lo importante ahora, sin duda será mantener la presencia de las fuerzas federales en la zona, porque esta situación no es producto de la casualidad.
No hay que ser criminólogo o experto en el tema para deducir que este grupo criminal, al que se le decomisó armamento de alto poder, posiblemente es parte de un cartel y lo que pretenden es mantener el control de la zona.
Ante ese escenario, insisto, se debe incrementar la presencia de las fuerzas federales, porque las policías municipales, en algunos casos ni armas tienen.
Además de ser importante que la población recobre la confianza de transitar por las vías de comunicación sin ser molestados.
Sin duda es lamentable que se den estos enfrentamientos armados, que antes solo veíamos en televisión y en redes sociales, porque se daban en Estados del norte de la República Mexicana. Desgraciadamente parece que la realidad que impera en amplias zonas del país ya nos está alcanzando.
Palenque Clandestino, un Negocio Lucrativo.
El pasado fin de semana corrió a la velocidad de la luz la lamentable noticia del asesinato de una persona en un palenque de gallos clandestino que ha operado por muchos años en la comunidad 5 de Mayo en el municipio de Tuxtla Chico, y que en la actualidad parece que, como siempre ha sido, contaba con la complacencia de las autoridades locales.
Según las primeras indagatorias, el pasado fin de semana se armó una confrontación en este establecimiento de apuestas, en donde al calor de las discusiones una persona fue asesinada de tres impactos de bala a la altura del pecho, y lo más delicado, se comenta extraoficialmente que el cuerpo del hoy occiso fue trasladado para irlo a tirar a las inmediaciones de la comunidad Vicente Guerrero.
Y mientras las autoridades competentes investigan los hechos, la pregunta que todos se hacen es: ¿cómo es posible que ninguna autoridad, en particular el Ayuntamiento que preside el priista Julio Gamboa, se haya dado cuenta de este negocio ilícito?
Este establecimiento en repetidas ocasiones ya había sido denunciado por los lugareños, sin embargo es más que evidente que representa un lucrativo negocio para unos cuantos, sobre todo para las autoridades municipales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedteEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico